×
Red Internacional

No vinculante.El Senado aprobó la declaración para pedirle a Guzmán que no use la plata del FMI para pagar la deuda

Se trata de un pronunciamiento sin efectos prácticos. Otra jugada para abrir aguas en la interna del Frente de Todos, de cara a las elecciones y en medio de los terribles efectos sociales y sanitarios que está dejando la pandemia, por la ausencia de medidas de fondo.

Jueves 13 de mayo | 22:24

La propuesta había sido presentada por Oscar Parrilli el jueves pasado.

Luego de un mes de inactividad en el recinto, El Senado aprueba el proyecto de declaración del kirchnerismo, para pedirle a su ministro de Economía que los U$S 4.350.000.000 que el FMI otorgaría en agosto en concepto de derechos especiales de giro, no se use para pagar la deuda, sino para financiar políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia.

La declaración no tiene efectos prácticos, ni mucho menos fuerza de ley. Se trata de una de las vías que el kirchnerismo está utilizando para marcar el contorno de su interna política y despegarse discursivamente del ajuste que desde el Gobierno vienen aplicando según el recetario del FMI.

Cabe destacar que el Presupuesto 2021, que recortó en Salud y partidas presupuestarias, con el argumento de que este año no iba a haber pandemia, fue votado por unanimidad del Frente de Todos en el Congreso. Y la semana pasada se aprobó el pago de U$S 300.000.000 al Fondo, por vencimiento de intereses.

Mientras tanto, Alberto Fernández y el ministro Guzmán se encuentran en la gira europea buscando apoyos para reducir los intereses de la deuda y lograr patear el acuerdo con el FMI para luego de las elecciones legislativas. El viernes se reunirán Kristalina Giorgieva, la titular del organismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias