×
×
Red Internacional

Funcionarios de gobierno, empresarios y dirigentes sindicales se reunieron esta tarde y definieron el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. La suba será de de un 21% en tres cuotas, y en noviembre habrá una nueva revisión. Según el último informe de Indec, en el mes de julio un hogar integrado por dos adultos y dos menores necesitó $ 111.298 para no ser pobre.

Escuchá esta nota
Lunes 22 de agosto | 20:57

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó el aumento durante una reunión por videoconferencia. El encuentro contó con la presencia de 32 miembros, 16 representantes gremiales y 16 representantes de las patronales, y con la presencia de los funcionarios de la cartera de Trabajo que conduce el ministro Moroni. Fueron parte de la reunión dirigentes de la CGT, de ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) y de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) que conducen Pérsico y Grabois; de empresarios de las cámaras UIA, CAME, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Fauppa y funcionarios del Ministerio de Economía.

El acuerdo firmado es una burla para el bolsillo de millones de trabajadores, que ni siquiera pueden asegurar su subsistencia con el monto pactado. Ubicado actualmente en unos $47.850, la suba contemplada llevará la cifra a $51.200 en el mes de septiembre. Para tomar como referencia el último informe del Indec sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, un hogar de cuatro integrantes compuesto por dos adultos y dos menores necesitó en el mes de julio unos $49.465,59 en el primer caso (CBA) y $111.297,57 para la Canasta Básica Total, es decir la que además de la comida considera bienes y servicios no alimentarios. El dato, que muestra el enorme retraso y la pérdida de poder adquisitivo del salario en medio de la crisis, es confirmado por la Agencia Télam cuando asegura que "el nuevo monto del ingreso mínimo no cubre los 111 mil pesos que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sostuvo que son necesarios para no ser pobre".

INDEC: valorización canasta básica alimentaria y canasta básica total by La Izquierda Diario on Scribd

El acuerdo firmado por el Consejo del Salario se completa con dos subas más, en los meses de octubre y noviembre, redondeando una suba de 21% en tres tramos y una cláusula de revisión prevista para ese último mes.

  • $ 51.200 en septiembre
  • $ 54.550 en octubre
  • $ 57.900 en noviembre

En la votación del acuerdo, la CTA de Hugo Yasky (actual diputado nacional del Frente de Todos) se abstuvo. Por su parte, la CGT respaldó los nuevos valores y votó de manera afirmativa, mientras que la CTA Autónoma de Hugo Godoy y Ricardo Peidro rechazó "el escaso aumento", según aseguraron en declaraciones posteriores. Sin embargo, ese rechazo apenas fue acompañado por una insuficiente declaración en la cual reclamaron "una recuperación real del salario de la clase trabajadora, cualquiera sea su condición", pero sin ninguna medida ni plan de lucha para pelear por esa demanda.

La suba acordada muestra la distancia entre las palabras del Gobierno Nacional y la realidad que marcan los hechos. Mientras en mayo el oficialismo había asegurado que "la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación", los niveles bajísimos del salario y las sucesivas concesiones que el Gobierno otorga a los sectores más concentrados del gran empresariado muestran quiénes son los que están pagando el ajuste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias