×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La acción había sido anunciada en un plenario llamado por el SUTNA el último fin de semana. Participaron agrupaciones sindicales del PO y también el Polo Obrero y el MTR 12 de Abril, entre otras corrientes de izquierda, y una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) encabezada por compañeros telefónicos, estatales y docentes, junto a la Granate del neumático que forma parte de la directiva del SUTNA Nacional.

Ana Laura LastraReferente Agrup. Marrón | ATE Indec

Guillermo SchmalDirigente del MAC | Miembro de la Comisión Directiva de Foetra por la oposición

Sábado 19 de diciembre de 2020 | Edición del día

Este viernes se realizó la marcha sindical, desde el Obelisco a Plaza de Mayo, encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), acompañado de agrupaciones obreras pertenecientes a la Corriente Sindical Clasista (PO) y una importante participación de compañeras y compañeros del Polo Obrero. Entre los presentes hay que nombrar al MTR 12 de abril y delegaciones de docentes universitarios de AGD-UBA, Suteba opositores (La Matanza, Tigre, Ensenada y Madariaga), Ademys y otros gremios. También un grupo de trabajadores del Parque de la Costa y Bed Time.

La marcha iba encabezada por una bandera que planteaba el 82% móvil para los jubilados, por trabajo genuino y por la anulación del impuesto al salario.

En la convocatoria se levantó además otros reclamos: contra el ataque a los jubilados que significa la nueva fórmula de cálculo que busca aprobar el Gobierno Nacional en el Congreso, contra la precarización laboral, por un seguro al desocupado de $30 mil, paritarias libres, por la defensa de las gestiones obreras, por el triunfo de las luchas en curso, contra la persecución y represión a los luchadores y el desprocesamiento y absolución de los mismos y la exigencia a un paro nacional con plan de lucha. Estas consignas fueron parte del documento que se leyó desde el palco, leído por un locutor contratado, ubicado de espaldas al Congreso Nacional.

La marcha no contó, en cambio, con la presencia de los compañeros de las corrientes sindicales ANCLA (MST) y de Izquierda Socialista (como la UF Haedo), miembros también de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que integran el SUTNA y la CSC y el MAC entre otras. Desde el MAC (PTS e independientes) participamos con una delegación representativa de compañeros. Lo hicimos porque pese a los límites que tenía la convocatoria, y a la forma en que fue llamada (sin acuerdo previo con la mesa del PSC, sin siquiera proponerlo en esa instancia), porque consideramos correcto apoyar movilizaciones con puntos progresivos en su programa y convocatoria, y llamados por un sindicato independiente de la burocracia sindical. Acompañamos así a la Agrupación Granate, parte del MAC y de la directiva del SUTNA.

La convocatoria tuvo el importante límite de no querer denunciar abiertamente al gobierno y no aparecer públicamente ligada a la izquierda, cuestión que tiene que ver con que la mayoría de la conducción del gremio se identifica con el peronismo.

En el plenario se propuso una movilización sin acto donde no se denunciara abiertamente al gobierno nacional, que no buscaba confluir con todos los sectores combativos del movimiento obrero y con la izquierda. Nuestra advertencia se confirmó en la marcha de este viernes, donde no participaron el resto de las corrientes del PSC ni de la izquierda, ni tampoco distintos sectores en lucha que incluso fueron nombrados en el documento.

Victor Ottoboni, nuestro compañero que integra la directiva del SUTNA como parte de la Lista Granate, había adelantado esta situación. Este viernes fueron parte de la marcha, otros referentes del neumático que son parte de la directiva y el cuerpo de delegados (Enzo Pozzi y Hernán Minguez), como parte de la Lista Granate. Como parte de la delegación del MAC participaron Ana Laura Lastra (Indec-Marrón Clasista), Guillermo Schmall (Comisión Administrativa FOETRA por la oposición, Lista Violeta), Gabriela Vera Ibañez, de la directiva del Suteba Matanza y trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, judiciales y de otros gremios.

Ottoboni, en diálogo con La Izquierda Diario, reafirmó la necesidad de que los sindicatos recuperados salgan a las calles en un momento donde el Gobierno ha pactado con el FMI y el gran capital para descargar nuevamente la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y el pueblo pobre, con represión si es necesario, como ocurrió en Guernica; un momento donde las cúpulas sindicales han permitido la perdida de millones de puestos de trabajo, la baja de los salarios y el avance flexibilizador en las condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo señaló que “se podría haber hecho una movilización unitaria de todo el sindicalismo combativo y la izquierda. No se logró por posiciones sectarias de la conducción del SUTNA”.

En clave de reunir más fuerzas hacia las próximas acciones que preparan el sindicalismo combativo y la izquierda contra la votación del nuevo ajuste a los jubilados, el Secretario de Prensa y Actas del SUTNA reafirmó que “desde la Granate, vamos a seguir peleando para que el movimiento obrero y los sindicatos recuperados como el SUTNA se unan a la izquierda clasista porque hay que enfrentar a este gobierno que reprimió a los sectores más pobres como en Guernica y se arrodilla ante el FMI. El SUTNA debe tener una política clasista, clara y definida en relación al gobierno, para forjar una unidad con la izquierda que permita al movimiento obrero pelear por una salida independiente a la crisis”.

Al día siguiente de esta marcha salió la convocatoria del FIT U a realizar un acto el día 22 de diciembre a las 17 30 en el congreso de la nación contra el ajuste a los jubilados, del que desde el MAC estamos llamando a participar a los compañeros del neumático incluido a la directiva del SUTNA.

Te puede interesar: Martes 22: el Frente de Izquierda moviliza al Congreso para rechazar el ajuste a los jubilados

Para esto la agrupación Granate del neumático reclamó días previos a esta movilización que se realizaran asambleas por turno en las distintas plantas para hacer participe a la base obrera de los debates y decisiones del gremio, y poder lograr una gran movilización del gremio, planteando la necesidad de parar la producción para movilizar. Levantando además la necesidad de unir las filas obreras dentro del gremio, donde patronales como Fate viene avanzando en la tercerización en el sector de mantenimiento y en producción tomando jóvenes con la modalidad de contratos eventuales por agencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias