×
×
Red Internacional

El sindicato denunció las prácticas antisindicales de la empresa, que busca golpear a los trabajadores, su organización y la negociación. Anuncian que continuarán las medidas. Se necesitan la más amplia unidad por el reclamo obrero y en defensa de su organización sindical.

Martes 19 de julio | 15:49

Este martes por la tarde comenzó un nuevo paro en todas las fábricas del neumático, por un turno. Incluye cortes de accesos y vías. Denuncian que las empresas quieren cerrar la negociación y realizan ataques sindicales.

Reproducimos el comunicado del SUTNA y nos ponemos a disposición para impulsar la mayor unidad de las organizaciones sindicales, sociales y políticas en apoyo al reclamo obrero y en rechazo al intento de golpear a los trabajadores y su organización sindical.

Te puede interesar: Último momento. Paro y marcha en todas las fábricas del Neumático: cortan accesos y vías

Comunicado del SUTNA (19/7/2022)

Este sindicato rechaza en todos y cada uno de sus términos el planteo de las empresas, el que se encuadra en la conducta desleal y de mala fe que han venido sosteniendo desde hace meses, negándose a continuar la negociación y presionando a los trabajadores en forma individual en cada planta. No agregan nada a lo que vienen reiterando una y otra vez: una propuesta no solo precaria, improvisada e insuficiente sino también incompleta en cuanto por ejemplo ni siquiera contempla la realidad de los trabajadores del sistema 6 x 1, compañeros que nos han hecho llegar cientos de firmas reclamando a las empresas por haber sido ignorados en todo momento.

Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación. Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial). En PIRELLI uno de los jefes llegó a la agresión física hacia un delegado, y además y mientras tanto, el CEO de Latinoamérica de esa empresa anuncia al Ministro de Producción en las páginas oficiales del gobierno argentino, una suba importante en la producción y exportación, así como la incorporación de personal, cuando la realidad es que en la fábrica incorporaron a trabajadores precarizados por medio de contratos falsamente eventuales, en una clara e injustificable política de fraude laboral. Y en la tercera planta, la fábrica BRIDGESTONE, acaban de recibir un fallo judicial en su contra, ordenando que “cese en la conducta de acoso y hostigamiento tendiendo a obstaculizar el ejercicio regular de la función sindical…” y “se abstenga de continuar con las represalias adoptadas por participación en medidas de acción gremial y otras actividades desplegadas como consecuencia del pleno ejercicio de libertad sindical”, fallo que se suma a los recibidos por Fate, Pirelli y Bridgestone por su actitud antisindical.

Son empresas con este tipo de conducta las que ahora mantienen una actitud prepotente e intransigente, que pretenden embestir a los trabajadores, su organización sindical, y a la propia negociación colectiva, mientras retienen materia prima pagada con los dólares (que están sostenidos en el esfuerzo del conjunto de los trabajadores), en vez de resolver el conflicto y usarlos para lo que supuestamente los pidieron, que era para producir.

Los trabajadores en el neumático tenemos mucho por resolver, y no permitiremos que se avasalle la mesa de negociación, pretendiendo terminar con las negociaciones colectivas, eliminando todo camino hacia una mejora. Con una fuerte unidad, y conscientes de lo que estamos defendiendo lucharemos hasta que las patronales abandonen esta salvaje posición.

Por todo ello, este sindicato ratifica un paro total de actividades en el día de la fecha, martes 19 de julio de 2022, desde las 13 hs, con movilización de los operarios de las tres plantas (Fate, Pirelli y Bridgestone), y paro total sin actividades ni permanencia en planta, en las tres fábricas, también en el día de la fecha (19 de julio 2022), desde el horario de ingreso del turno tarde, finalizando con el horario de ingreso del turno noche, según la modalidad de cada establecimiento, todo ello atento a la negativa expresa de las empresas de continuar la negociación y posibilitando la visualización del conflicto a través de la movilización de todos los compañeros. Finalizada esta acción, se dará continuidad al plan de lucha en defensa de los intereses de todos los trabajadores del neumático.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias