×
×
Red Internacional

Las consecuencias de esta nueva ola de la pandemia, con nuevas cepas, más contagiosidad y letalidad en personas jóvenes está a la vista. Mientras el gobierno nacional destina millones y millones de dólares al pago al FMI y Alberto Fernández le pide “comprensión” desde Portugal, aumenta la pobreza y la crisis sanitaria se profundiza. Cambiemos, por su parte, hace campaña electoral imponiendo presencialidad y apertura a cualquier costo. Organicemonos y coordinemos la lucha por la salud y la vida

Martes 11 de mayo | 14:17

La situación sanitaria actual requiere de medidas como la vacunación masiva y estrategias de supresión del virus en base a testeos masivos, para que no siga siendo una amenaza para el pueblo trabajador. El gobierno nacional ya destinó uS$ 300 millones al FMI y a fin de mes hay nuevos vencimientos. Se aprobó el aumento de tarifas. La jubilación mínima pasará a ser de $23.000 en junio. El IFE fue eliminado. La inflación acumulada ya es del 13%.

Es evidente que las condiciones en que las familias trabajadoras están afrontando la pandemia y la crisis sanitaria no son las mejores y están muy lejos de las necesidades. El 42% de la población es pobre, esto es 19 millones de personas. Y Mendoza es uno de los distritos en que más aumento, porcentualmente.

Lo más irracional es lo de las vacunas. Argentina produce el principio activo de la AstraZeneca, pero decenas de millones de dosis se van a EE.UU. Pero hay más, Argentina ya compró 22 millones de dosis que produjo, y no volvió ninguna. El laboratorio Amxience, propiedad de Hugo Sigman debe ser declarado de utilidad pública y así disponer, por fin de las vacunas necesarias para la población.

Al escándalo de los vacunatorios VIP ahora se suman las investigaciones sobre contratos no cumplidos, diferencias entre los números de los contratos, de las partidas presupuestadas para la compra de vacunas y de las distribuciones. Los contratos no se cumplen. Las vacunas no llegan y los contagios y casos graves aumentan. Es imperiosa la liberación de las patentes.

Mientras tanto siguen siendo trabajadores y trabajadoras de la salud en primera línea quienes al borde del colapso siguen atendiendo los miles de casos que se suman cada día. Todos los días se reciben en las escuelas la noticia de una o un trabajador de la educación o estudiante que fallece por COVID. Los contagios en Mendoza se multiplicaron por 8 desde que impusieron la presencialidad descuidada en las escuelas, llegando a casi los 100 mil casos esta semana y casi 2000 fallecidos. A esto, desde la semana pasada se agrega que las bajas temperaturas hacen insoportable lo que llaman “ventilación cruzada”

Te puede interesar: Abigail Carniel marcha en Mendoza por su aparición

La disputa electoral entre Cambiemos y el PJ tomando como “bandera” la educación pública expone la vida y la salud del pueblo trabajador. ¿Por qué no van funcionarios y funcionarias a cumplir horario a una escuela en forma presencial? Como no tienen ni idea lo que es, opinan. Están en sus casas con calefacción y wi fi, incluso cobran desarraigo, como el escandaloso caso de los Senadores: $13 mil pesos extraspor un ítem bochornoso que se niegan a dejar de cobrar. Un Ítem que es más que el básico que recibe un trabajador Municipal de varios Departamento.

La Universidad Nacional de Cuyo suspendió las clases presenciales. En los niveles Terciario y CENS, Cebjas y CCT se suspendieron las actividades presenciales. Pero en las escuelas de Nivel Inicial, primario y secundario imponen la presencialidad y la utilización del sistema del transporte público colapsado también.

El SUTE y Ampros emitieron un comunicado común exigiendo vacunación masiva inmediata, medidas de refuerzo presupuestario a la salud y la educación, de ayuda social, suspensión temporaria de la presencialidad y la respuesta a los reclamos de trabajadores y trabajadoras de la educación y la salud.

Es necesario coordinar las fuerzas

El último plenario del SUTE, a pesar de la oposición de sectores del peronismo (Lista Azul Naranja y Lista Celeste) se votó por amplia mayoría la unidad con demás sectores de trabajadores y otros sectores sociales y populares y el impulso de medidas construidas en común.

Para este jueves hay una importante primer convocatoria, a las 17.30hs, a “Construir una respuesta unitaria por la vida y la salud del pueblo trabajador”.

La salud que viene peleando en toda la pandemia por presupuesto y sus condiciones laborales, el resto de los estatales a los que no se le da respuesta en el reclamo de recomposición y aumento salarial, los vitivinícolas que su ejemplar lucha demostraron que se puede pelear, a pesar de las direcciones sindicales burocráticas e imponer a patronales explotadoras un aumento de salarios testigo a nivel nacional y que siguen su lucha por condiciones laborales y una jubilación a los 57 años para los obreros de viña.

Los obreros y las obreras de La Terre que resisten a los embates judiciales y lo engaños de funcionarios, sosteniendo la Cooperativa y buscando una salida para que esa fábrica del pueblo sea de los y las trabajadoras. Las asambleas que sostienen la lucha en las calles contra la megaminería y una solidaridad constante con el pueblo de Chubut y la Comarca Andina contra las políticas de saqueo y represión de los gobiernos tanto de Cambiemos como el PJ.

Al movimiento de mujeres, que junto a su maestra hoy buscan a Abigail y cada una de las chicas y mujeres y que dice Ni Una menos en todas los rincones de Mendoza . Las organizaciones sociales, que desde los barrios enfrentan el hambre y la desocupación, que luchan por tierra y vivienda y que son las familias con las que compartimos la escuela pública. Familias que sostienen con escasos o nulos recursos la educación, sin que el Estado garantice ni wi fi, ni dispositivos, ni siquiera meriendas o ayuda alimentaria suficiente y de calidad.

Es mandato del Plenario convocar a todos estos sectores y debatir democráticamente para construir un plan de lucha común para poner en agenda las necesidades del conjunto del pueblo trabajador. Desde la Corriente Nacional 9 de abril-Lista Bordó, integrantes del FURS en la conducción del SUTE, impulsamos esta pelea, en el Secretariado, desde las escuelas y en el Plenario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias