×
Red Internacional

Las organizaciones que integran el PSC realizaron desde poco antes del mediodía un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Leandro Alem al 300. Allí denunciaron el rol de las cúpulas sindicales que están pactando con el Gobierno y las patronales un salario de miseria a espaldas de millones de trabajadores y trabajadoras.

Martes 27 de abril | 12:04

El Plenario Sindical Combativo (PSC), que integran agrupaciones del sindicalismo de izquierda como la Corriente Sindical Clasista (CSC), Ancla, Izquierda Socialista, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), realizó un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación (Alem al 300) en el marco de la jornada nacional de lucha que arrancó bien temprano con un corte en el Obelisco.

Jorge Adaro, secretario general de Ademys (docentes porteños), abrió el acto reivindicando la huelga docente en la Ciudad de Buenos Aires contra la presencialidad insegura, denunciando la muerte de otro docente por covid-19.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Ileana Celeotto, de AGD-UBA (docentes universitarios) y de la Corriente Sindical Clasista, criticó los acuerdos de la burocracia sindical en sus gremios y el acuerdo en el Consejo del Salario.

Luego César Latorre, delegado del Hospital Italiano y militante de Ancla, denunció cómo han aplicado la flexibilización laboral en la salud en medio de la pandemia. Denunció cómo la primera línea sigue con salarios debajo de la pobreza.

Luego fue el turno de los trabajadores de MCM, tercerizados del Ferrocarril Roca. Uno de sus referentes planteó que pelean por el pase a planta permanente, contagiando a sus compañeros. "Queremos una igualdad, hemos buscado diálogo pero no hubo soluciones así que salimos a la calle con todos ustedes", afirmó.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Inés, de la corriente docente Carlos Fuentealba, criticó al Gobierno nacional y a la oposición por no cuidar la salud, la educación y las vidas trabajadoras.

María Salgado del Suteba Tigre reivindicó los paros de la oposición docente en defensa de la salud de la comunidad educativa, además de reclamar un salario de emergencia para las y los docentes que no pudieron acceder a cargos.

Trabajadorxs de SwissJust contaron cómo vienen luchando en defensa de los puestos de trabajo, con la ocupación de una de las plantas de la empresa. Desde el Bingo Pilar, también en conflicto, reclamaron el pago de sus sueldos. "No vamos a bajar los brazos", dijeron ambos sectores en lucha.

Federico y Gastón, delegados portuarios, saludaron las luchas obreras que estaban presentes. "Hay un denominador común en muchas de nuestras luchas que es la tercerización. El 40 % del Puerto está tercerizado", dijeron y contaron su conflicto y denunciaron la militarización del Puerto por parte del Gobierno nacional.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Luana Simioni, secretaria general de la Junta Interna de ATE-IOMA y del MAC, denunció que arriba se estaba pactando un salario mínimo de indigencia, a lo que le opuso la lucha de la salud neuquina. "Hicieron piquetes, asambleas, marchas, y nacionalizaron si conflicto. Es la misma fuerza que se ve en las luchas del citrus de Tucumán, de los vitivinícolas de Mendoza, en la marcha de hoy de ocupados, desocupados y precarios. Hay que afectar los intereses de los poderosos para proteger la salud de la población y eso solo lo vamos a hacer con la coordinación", afirmó Simioni.

Diego Restituto, despedido del Ferrocarril Roca, contó la lucha que están llevando por la reincorporación y criticó a la Unión Ferroviaria.

Las vecinas de La Nueva Unión de La Matanza contaron que son trabajadoras precarizadas que luchan por tierra, vivienda y trabajo genuino.

Vanina de MadyGraf bajo gestión obrera contó que "hay que seguir peleando por la unidad de ocupados y desocupados. Todo lo que tenemos lo conquistamos en la calle. Cómo hacen hoy las elefantes de la salud en Neuquén. La burocracia responsable es responsable de esta situación. Sigamos juntos peleando por salario, salud y familias en la calle nunca más".

También tomaron la palabra Cristian Paletti, delegado del Subte y Carolina Cáceres, de Enfermería. Pablo Almeyda, de la Junta Interna de ATE-Economía, denunció el acuerdo que se está gestando en el Ministerio, reivindicó la jornada de lucha y la confluencia con los movimientos de desocupados al tiempo que denunció a la burocracia sindical.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Luego, a las 13:30 se hizo un acto unitario en el que confluyeron los sectores en lucha que habían protagonizado la concentración en el Obelisco, delegaciones del Plenario Sindical Combativo que hizo el acto en le Ministerio de Trabajo y Unidad Piquetera, que había marchado desde el Ministerio de Desarrollo Social a la cartera laboral.

Declaración del PSC

El PSC sacó este fin de semana una declaración donde denuncia el ajuste, las consecuencias de la crisis sanitaria y exige una serie de medidas de emergencia.

Termina la misma planteando que “para impulsar estos reclamos, es que este martes 27 de abril a las 11 horas realizaremos una conferencia de prensa del PSC y los sectores en lucha que se quieran integrar frente al Ministerio de Trabajo". Luego invita a un acto a las 13 horas con quienes integran Unidad Piquetera.

Como se expresó en otro artículo de este diario, lamentablemente acá se plantea un límite a la unidad de ocupados y desocupados que necesita hoy la clase trabajadora. Si bien como parte del PSC Ademys votó en asamblea marchar este martes, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) viene impulsando marchar en común ocupados y desocupados en lucha, la jornada no terminará de mostrar esa fuerza en las calles.

El MAC propuso en la reunión del Plenario Sindical Combativo hacer una columna común de ocupados y desocupados, pero las corrientes orientadas por el PO e Izquierda Socialista se negaron, diciendo que no se podía porque había organizaciones de Unidad Piquetera que no acordaban hacer la marcha en común.

Esto fue luego confirmado por compañeras del Polo Obrero y el MTR que forman parte de la misma. Propusieron en cambio hacer un acto común posterior, pero no marchar juntos. De esta manera lamentablemente la marcha al Consejo del Salario no podrá mostrar esa necesaria unidad, que sí estará presente en la concentración de primera mañana donde participarán sectores ocupados, desocupados y precarios en lucha.

Por eso mientras participa de las actividades dispuestas por el PSC, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas fue parte a las 8 de una acción en el Obelisco como parte de la jornada, donde sectores en lucha, de ocupados y desocupados, junto a agrupaciones del sindicalismo de izquierda y combativo, se unieron en las calles bajo una bandera que dice "Unidad de trabajadores, [email protected] y [email protected]".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias