×
×
Red Internacional

Este jueves 15 de septiembre a las 17 horas en el aula 27 de la UNPSJ de Trelew presentamos la novela “El Paso del Diablo” con la presencia de su autor, el escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz. Publicada por primera vez en Argentina por Ediciones IPS. “El Paso del Diablo” narra la desesperada huida de los 13 huelguistas que buscaban sobrevivir de los brutales fusilamientos del ejército argentino en la Patagonia rebelde.

Marc Arcb/@ArcbMarcTrabajador de aplicaciones

Escuchá esta nota
Miércoles 14 de septiembre | 10:07

La novela fue escrita por el escritor, poeta y docente chileno Pavel Oyarzún Díaz y está inspirada en los sucesos de la Patagonia Rebelde, que en 2021 cumplieron cien años. Aquella revuelta en la que los peones rurales iniciaron las huelgas que patearon todo lo establecido y se enfrentaron a los grandes estancieros como los Menéndez-Braun, al Estado y a las fuerzas represivas. Influenciados por la revolución rusa, muchos de ellos eran jóvenes que pelearon por otras condiciones de trabajo y por otra sociedad. Una historia esencial para trabajadores y trabajadoras en Argentina y Chile, así como para docentes y estudiantes.

Te puede interesar: A 100 AÑOS DE LAS HUELGAS EN EL SUR. La Patagonia Rebelde

En la presentación estarán el autor, Pavel Oyarzún Díaz; Gabriela Sánchez, docente de la UNPSJB y Ernesto Zippo, corresponsal de La Izquierda Diario de Río Gallegos, militante del PTS y será coordinada por Pablo Salguero, docente de la UNPSJB.

En la presentación, además de buscar algunos cruces entre historia y literatura, trataremos de pensar cómo influye o puede influir una experiencia como la de la Patagonia rebelde en las luchas y procesos políticos actuales. ¿Qué cosas en común hay entre la lucha contra la megaminería en nuestra provincia, y aquellas formas de organización asamblearia que tenían esos rebeldes de la Patagonia? ¿Qué podemos aprender o reflexionar a partir de un libro como este?

La novela

La novela narra la desesperada huida de los 13 huelguistas que buscaban sobrevivir de los más de 1500 fusilamientos del ejército argentino durante los sucesos de la patagonia rebelde, en diciembre de 1921. Entre los huelguistas, se encuentra el principal dirigente de la huelga. Ése es Antonio Canalejo Soto, o más conocido como “El Gallego Soto”. Soto es la principal presa que busca el 10° destacamento de caballería para atraparlo y fusilarlo junto al resto de los huelguistas que lo acompañan. Ellos deberán escapar hacia Chile, en un muy riesgoso pasadizo de la Cordillera de los Andes, llamado “El Paso del Diablo”.
Pavel Oyarzún Díaz señalaba en una entrevista que ``La Patagonia Rebelde “Sigue siendo un tema vigente. Se trata de la huelga que decretó la Federación Obrera de Río Gallegos en octubre de 1921, que tuvo ese desenlace trágico con la intervención del Ejército (…) Lo escribí con mucho sentido del compromiso, como escritor; tratando sí, siempre, de que sea una obra literaria de calidad, que no sea una caricatura, que no se caigan dicotomías burdas, sino lograr trasmitir esta tensión que se vivía en esta confrontación entre el ejército y los huelguistas”.

Te puede interesar: Historia, literatura y actualidad: presentación de la novela El Paso del Diablo

Y agrega sobre la novela “Yo quise retratar en Esteban el sacrificio de la juventud, que es permanente, que es algo consuetudinario en los movimientos de lucha social o de lucha por la liberación social; y quise retratar eso en él, en esa heroicidad, en esa entrega, en esa generosidad que tiene el personaje. Sabemos quiénes pertenecemos a países latinoamericanos, en distintas épocas, la juventud ha sido la punta de lanza de nuestras luchas más importantes”.

“El Paso del Diablo” es una novela que debe tomarse en cuenta. Porque relata la otra historia que desenmascara los mitos de los pioneros que llegaron a la Patagonia, a un extenso territorio sin habitantes a enriquecerse. Pero que en todo caso primero produjeron un genocidio de los pueblos originarios, para luego engrosar sus ganancias a costa de la explotación obrera.
Esa es la otra historia, que narra esta novela, que recupera a esos huelguistas que recupera una historia negada a la juventud y a la clase trabajadora.

Pavel Oyarzún Díaz es escritor, poeta y profesor chileno. Ha publicado libros de poesía como La Cacería (1989), La Jauría Desquiciada (1993), Patagonia: La Memoria y el Viento (2000) e In Memoriam (2002). En narrativa, ha publicado las novelas El paso del Diablo (2004), San Román de la Llanura (2006), Barragán (2009), Krumiro (2016) y Será el paraíso (2020). Por su labor literaria, recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas (2002) y el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura (2005).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias