Juventud

GBA ZONA NORTE

El Parque de la Costa deberá abonar el 100% de los salarios adeudados desde abril del 2020

Así lo ordenó cautelarmente el juzgado de trabajo de Feria, que además consideró de dudosa legalidad los acuerdos de reducción de salarios firmado por el SUTEP. Un paso importante producto de la lucha de los trabajadores del Parque.

Gonzalo Amarilla

Abogado @CeProDH Consejero Superior UNGS Zona Norte del GBA

Lunes 1ro de febrero | Edición del día

En el marco de la lucha que vienen dando los trabajadores del Parque de la Costa por la conservación de los puestos de trabajo, se hace eco la noticia de la compra del Parque por parte de Marcelo Fígoli, y se le suma una sentencia cautelar que ordena el pago de los salarios adeudados más sus intereses, el pago total de los aguinaldos, aportes y contribuciones de la seguridad social. Es válido mencionar que los trabajadores vienen cobrando sólo el ATP desde abril del año pasado, incluso hubo meses que solamente el Parque lse depositó 20 pesos a los trabajadores. Sí, 20 pesos. Este accionar de la empresa tuvo complicidad del Ministerio de Trabajo que no tomó ninguna medida concreta para que los trabajadores cobren sus sueldos.

En los conflictos colectivos, los salarios, que revisten de carácter alimentario, son sustanciales para la continuidad de la lucha. Las empresas toman políticas de atacar la fuente de ingresos de los trabajadores para desgastar, dividir y desbaratar la organización. Aprovechan la necesidad de las familias de los trabajadores para ofrecer individualmente retiros voluntarios. Es prácticamente imposible sostener una familia con un ingreso de siete mil pesos por eso. Sin embargo, los trabajadores del Parque lograron contrarrestar en alguna medida esta situación a través de las campañas de fondo de lucha, junto a la solidaridad de otros trabajadores, organismos y agrupaciones.

Te puede interesar: Amigo de Macri y deudor de sueldos: quién es el nuevo dueño del Parque de la Costa

Otro punto de la sentencia a resaltar es respecto a la legalidad del acuerdo de reducción de los salarios firmado por SUTEP (223 bis LCT). En el fallo del juez Horacio R. Ojeda menciona: “…En principio puedo afirmar sólo repitiendo una norma y sin emitir opinión, que el art. 22 del Decreto 467/1988 requiere que los/as trabajadores/as deben otorgar consentimiento por escrito, lo que tornaría de dudosa legalidad los acuerdos suscritos por el SUTEP…”. Es decir que el Parque debe pagar la totalidad de los salarios ya que los trabajadores no autorizaron a SUTEP a que firme una quita de salarios. Algo que vienen cuestionando y exigiendo los propios trabajadores del Parque desde el inicio del conflicto al sindicato.

La sentencia cautelar, que si bien no se encuentra firme, es decir que la empresa puede apelarla; es resultado de la pelea que vienen dando los trabajadores, a través de la unidad y de las distintas acciones y movilizaciones que fueron realizando. No hay que confiar en la justicia, y tampoco confundirse de que los conflictos se resuelven en los tribunales. Por eso importante redoblar la organización y no bajar la guardia ya que el conflicto se encuentra en una nueva etapa. El traspaso, es un momento en el cual las empresas utilizan para precarizar y quitar derechos a los trabajadores. Con el verso de conservar los puestos de trabajadores, los empresarios aprovechan para no reconocer antigüedad, categorías laborales y empeorar las condiciones de trabajo. Es fundamental que los trabajadores continúen buscando unidad con otros sectores en lucha, reforzar los métodos democráticos de asambleas y tomar medidas para que no avasallen sobre sus derechos.

Desde el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) consideramos que la lucha de los trabajadores del Parque de la Costa es importante para el colectivo de los trabajadores. No sólo por lo valioso de conservar un puesto de trabajo en momentos donde escasea y más de forma registrada, sino porque su triunfo pone en mejores condiciones a los demás trabajadores que vienen luchando. Es preciso mencionar que en el 2020 el poder adquisitivo de los trabajadores cayó más del 20%. Hay recuperar lo perdido desde el macrismo, mientras el gobierno perdona deuda a los grande empresarios, los trabajadores tenemos que organizarnos para dar vueltas las prioridades.

Si querés contactarte con los abogados y las abogadas del CeProDH en la Zona Norte del GBA, dejamos el siguiente número: 11 3489 3932







Comentarios

DEJAR COMENTARIO