Internacional

INTERNACIONAL

Hong Kong: el Parlamento rechaza la reforma electoral propuesta por China

El Parlamento de Hong Kong rechazó el jueves la reforma electoral propuesta por el gobierno chino, que introducía el sufragio universal pero con un mecanismo para que Pekín seleccionara los candidatos a jefe del Ejecutivo regional.

Viernes 19 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía : EFE

La propuesta de Pekín no logró reunir la necesaria mayoría de dos tercios entre los 70 miembros del legislativo de Hong Kong. A la hora de la votación, y tras un intenso debate que comenzó el día miércoles, más de treinta legisladores afines al gobierno decidieron abandonar el recinto, por motivos que no han aclarado aún. El resultado final fue de 36 votos emitidos: 8 a favor y 28 en contra.

La parlamentaria Regina Ip, afín al gobierno central chino, pidió disculpas por la ausencia de sus diputados durante la votación y atribuyó la causa a un problema de comunicación entre ellos.

Tras conocerse el resultado, los parlamentarios opositores desplegaron en el interior del recinto una pancarta y paraguas amarillos, símbolo de la "revolución de los paraguas", que la propuesta de Pekín generó en los últimos meses del año pasado.

El veto a la reforma electoral en el Parlamento de Hong Kong pone en relieve un incierto futuro político en la isla para los próximos años, tras meses de masivas protestas populares que han dejado una fractura política y social en la ciudad.

La siguiente etapa seguirá disputándose a corto plazo en el terreno político, con vistas puestas en el mes de noviembre, cuando el electorado de Hong Kong irá a las urnas para elegir a sus concejales de distrito. A ellas les siguen las elecciones al Parlamento de Hong Kong en 2016.

Pekín, a través de la publicación oficial Global Times, portavoz del Partido Comunista (PCCh), pidió a ambos bandos que concilien sus posturas y a "trabajar juntos para mantener cerrada la caja de Pandora" y que la región no pase de ser "una capital financiera y moderna a un auténtico desastre".

La Asamblea Nacional Popular de China, máximo órgano legislativo, anunció hoy que su propuesta de reforma electoral en Hong Kong "se mantendrá en vigor en el futuro pese al veto" del Parlamento hongkonés, horas después de que éste votara en contra.

Fuentes: Agencias







Temas relacionados

Revolución de los Paraguas    /    China   /    Hong Kong   /    Reforma electoral   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO