×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La eurocamara ha votado a favor de retirar la inmunidad a Pugidemont, Comín y Ponsatí. Los socialistas, PP y Vox han votado a favor. Podemos ha votado en contra pero sigue manteniéndose en el mismo gobierno con el PSOE. El gobierno "progresista" sigue con la persecucio al independentismo.

Martes 9 de marzo | 08:31
Comín, Puigdemont i Ponsatí en un acto europeo. Foto: EFE

La Eurocámara ha retirado este martes la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de acuerdo con el suplicatorio emitido hace más de un año por el Tribunal Supremo.

El parlamento europeo ha decidido por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones retirarles la inmunidad a pesar de que el informe de la cámara solo hacía una recomendación. Aun así el expresidente y los dos ex consellers podrán mantener su condición de eurodiputados.

Los eurogrupos parlamentarios de los que forman parte tanto la derecha como la extrema derecha española y el PSOE han votado a favor, algo que Santiago Lupe, portavoz de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras denuncia como "el consenso del 155 que no cesa en la persecución autoritaria del independentismo".

Por otro lado, Podemos ha votado en contra de retirar la inmunidad, no obstante, como dice el mismo Lupe "siguen formando parte del gobierno que está al frente de esta cruzada contra el independentismo, junto con el poder judicial. Su permanencia en el Consejo de Ministros los hace cómplices".

Ahora, lo que permite la suspensión de la inmunidad es que desde el juzgado de instrucción con Pablo Llarena al frente se reactiven las euroordenes de detención.

No obstante, las defensas también se han activado inmediatamente y piden la nulidad al considerar que el suplicatorio ha estado lleno de irregularidades y pedirán medidas cautelares mientras se resuelva la demanda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias