×
×
Red Internacional

Abrazo. El Palais de Glace es de los artistas visuales

Artistas visuales se convocan nuevamente en abrazo simbólico para defender uno de los pocos lugares públicos de exposición nacionales.

Carmela TorresContraimagen

Sábado 16 de julio | 14:21

En el barrio de Recoleta, el frío y un paisaje gris son el marco de una nueva acción de artistas visuales. El Palais de Glace que supo ser sede durante años de los premios del Salón Nacional se encuentra cerrado desde el 2017. Suenan bocinazos mientras los artistas se manifiestan junto a sus obras que llevan en la mano como una consigna más.

Liliana Infanzón, artista visual junto a su obra se hizo presente para “recuperar el Palai de Glace para los artistas visuales”. Junto a otros artistas han realizado acciones, han realizado asambleas, y también como Colectivo No Avalamos han presentado una carta abierta al diputado Leandro Santoro pidiendo que se retire el Proyecto de Ley Exp. 3193 D 2022.

Uno de los impulsores de la acción, el dibujante Jorge Meijide nos comentá “Estamos acá un grupo de artistas que nos convocamos para defender el Palais de Glace. Primero porque hay un proyecto de ley para hacer un Museo Nacional del Tango en este lugar, que históricamente pertenece a las artes plásticas y segundo, porque estamos muy preocupados por el estado del edificio. Tiene un deterioro avanzado, desde el 2017 se encuentra cerrado y está en un estado de total destrucción, tememos por el futuro de las instalaciones. Es un espacio que nos pertenece, patrimonio nacional y por eso venimos a defenderlo. Queremos que se visibilice eso, porque hasta ahora no paso nada, y gracias a esta movida que estamos haciendo, los medios han reaccionado, la sociedad se enteró de lo que está pasando. Es un elefante blanco en deterioro, la gente pasa y se pregunta ¿qué es esto’. Sigue: “Nos hemos movido en nuestras redes, hemos publicado en todas los medios que pudimos, nos conectamos con artistas del interior para que el abrazo sea a nivel nacional con todas las provincias. Los que tienen que dar respuestas son las autoridades, que se pongan las pilas, que piensen que este es un espacio de las artes plásticas. Hace 90 años, si bien en su momento estuvo 15 años dedicado al tango, pero históricamente pertenece a las artes visuales. Acá se hace el Salón Nacional, se han hecho muestras de todas las provincias, porque esto pertenece al país. Por eso lo defendemos, porque es patrimonio nuestro y de las artes plásticas.

La grabadora Susana Delgado dice: “Estoy acá, junto a todos mis compañeros para defender este espacio que pertenece a los artistas plásticos. Nos quieren quitar otro espacio, entonces venimos acá para que no nos lo arrebaten y que siga siendo de los artistas.” También Clarisa Cassiau, pintora y escultora, comenta: “Durante todos los años de nuestra vida artística hemos expuesto en el Salón Nacional y ahora quieren hacer un Museo del Tango, que no estamos en contra, pero que no utilicen un lugar que es sede de artes visuales, por eso peleamos y también para lo restauren. Están todos invitados a sumarse desde la cultura y todo el pueblo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias