×
Red Internacional

Cine. Premios Oscar.El Padre, con una potente actuación de Anthony Hopkins

Una película de Florian Zeller sobre difíciles experiencias que atraviesan la vejez, nominada a los premios Oscar

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Martes 13 de abril | 13:40

El padre , de Florian Zeller es una película británica con seis nominaciones en los Premios Oscar incluyendo mejor película y mejor actor. Está basada en una obra de teatro del mismo director, estrenada en 2012.

El núcleo de la idea es sencilla, un hombre de avanzada edad comienza a perder la memoria y la conexión con la realidad, una situación que provoca momentos difíciles con su entorno familiar, en particular con su hija, quien debe tomar decisiones para afrontar estos cambios. Un argumento claro y una historia de carácter universal sobre experiencias de la vejez, una idea que aporta buen material para el desarrollo de diálogos en una puesta teatral y que Zeller traslada con inteligencia al lenguaje cinematográfico. En el film El padre todos los aspectos toman una densidad particular a través de la destacada interpretación de Anthony Hopkins y especialmente con las distintas elecciones formales en cuanto al punto de vista elegido para contar esta historia.

Anthony (Anthony Hopkins), es un hombre de más de 80 años, un ingeniero que vive solo en un amplio y confortable departamento de Londres. Desde que comenzó a perder la memoria su hija Anne (Olivia Colman) se ocupa de él buscando cuidadoras y enfermeras que puedan acompañarlo. Mientras su padre desconfía de todos, niega sus problemas y se resiste a cualquier asistencia, Anne necesita soluciones para poder llevar adelante su propia vida y sus proyectos.

Los espectadores conocen la historia a través del punto de vista de Anthony, quien va profundizando sus olvidos y confusiones a medida que avanza la película, lo que le provoca sentimientos impensados y contradictorios. La transformación física y emocional del protagonista guía las escenas. La historia se presenta de forma fragmentaria, mezclando realidad e imaginación. El público transita el camino del protagonista y así experimenta momento confusos y perturbadores, con atención deberá descubrir los hilos, entender el juego propuesto y dejarse llevar también por una experiencia sensorial para atravesar la trama.
Así los propios espacios cambiarán de forma imprevista según los recuerdos e imaginación de Anthony. En una escena las paredes serán de un color y en la siguiente de otro, los cuadros estarán en distintos lugares, el escenario se percibirá como la casa de toda la vida o un lugar de paso, todo según la experiencia que él transita. Los interlocutores serán o no reconocidos, cuidadoras y enfermeros se parecerán a hijas o yernos, vínculos cotidianos evocarán recuerdos pasados y personas ausentes. Los cambios bruscos acompañan también los estados de ánimo, el padre será por momentos cálido y simpático para luego volverse egoísta y autoritario, todo atravesado por la tristeza de transitar un camino de confusión y deterioro cognitivo.
Aunque su hija Anne y el entorno cercano le expresen cariño y solidaridad, sus reacciones mostraran recelo y buscarán enfrentar la dura realidad negándola. En el trasfondo se expresan miedos y contradicciones que desnudan las reglas de la sociedad. Los fantasmas de Anthony se relacionan a perder su departamento, que busquen engañarlo o le roben su reloj, la lógica de la propiedad y la desconfianza invaden sus pensamientos, no lo dejan tranquilo.

La propuesta temática y formal es fuerte, un tema duro, que expone la complejidad de atravesar las problemáticas de la vejez en un sistema moldeado por el individualismo. En la película, la situación económica holgada le permite al protagonista distintas opciones y caminos, y finalmente puede encontrar lugar en una institución donde pueden brindarle los cuidados adecuados. Por fuera de la pantalla, la realidad es más compleja, la enorme mayoría de los adultos mayores de las familias trabajadoras se enfrentan al desprecio de parte de los estados capitalistas, con jubilaciones miserables, destrucción del sistema de salud y abandono, una situación que deja planteada la necesidad de una respuesta social y colectiva a esta problemática.

Trailer:

Ficha técnica:
Dirección: Florian Zeller
Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Ben Smithard
Montaje: Yorgos Lamprinos
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias