Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

El PRO pretende disimular su evidente homofobia

La cuestión de género ha llegado hasta los lugares más recónditos, hasta aquellos en los que años atrás no se podría haber concebido. Tal es así que, actualmente, el PRO lanzó su espacio Gay-PRO, referenciado en Pedro Robledo, el joven al que, tiempo atrás, una patota le pegó al grito de “el Papa es argentino, no puede haber putos argentinos”. El PRO incluso, sumó el apoyo de la actriz Florencia de la V.

Viernes 24 de abril de 2015 | Edición del día

A primera vista se evidencian las contradicciones de este proyecto: el bloque del PRO en la Legislatura porteña casi en su conjunto se ha posicionado en contra de las libertades democráticas, como también lo hicieron en el Congreso Nacional respecto de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Aborto no punible.

“La mente cerrada y la cola también”

Esa frase, dicha como declaración de principios, fue el célebre y vergonzoso posicionamiento del diputado salteño del PRO, Alfredo Olmedo, cuando se estaba debatiendo la Ley de Matrimonio Igualitario.

Durante la votación de esta ley, los representantes del PRO Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Alberto Triacca, Olmedo, Cynthia Hotton, Majdalani Silvia, entre otros, votaron en contra de la iniciativa. Y algunos, como Olmedo y Hotton, ahora massista, salieron a las calles en forma militante en contra de las leyes de diversidad sexual, organizando la reaccionaria contramarcha con los sectores fundamentalistas católicos, encabezados por el actual Papa, entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

En esta línea “tradicionalista” se encauzan también las palabras, pronunciadas por Miguel Del Sel, comediante misógino y homofóbico devenido candidato del PRO en Santa Fe, en su spot de campaña publicado por la juventud del PRO Rosario en 2012: “yo pago el asado… (…) ¿querés que venga con putas también?”. Brutal misoginia y objetivación de las mujeres, mientras el gobierno de Macri tiene funcionarios implicados en el manejo de los prostíbulos de Martins, un proxeneta denunciado por su propia hija.

Además, el PRO con su supuesta campaña de prevención del HIV, generó hace unos meses el repudio de organizaciones de personas seropositivas, mujeres y la comunidad LGTBI. El folleto de la campaña “PROtegete” mostraba una vagina con un cierre relámpago. En esta campaña del PRO oscurantista y machista, subyace la propuesta clerical de la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, poniendo especialmente el foco en el órgano sexual femenino, estigmatizando a la mujer sexualmente activa.

Si bien últimamente Rodríguez Larreta -actual precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bendecido por Mauricio Macri- intenta presentarse a favor de la diversidad sexual, en el 2010 fue uno de los que se pronunció en contra de la adopción por parte de parejas homoparentales: “no es el mejor camino para el desarrollo y la educación de un hijo", explicó.

Tanto Rodriguez Larreta como la otra precandidata del PRO, la más abiertamente conservadora Gabriela Michetti, estuvieron de acuerdo en bajar de la lista a Pedro Robledo, militante mediático del PRO, que fue golpeado en un ataque homofóbico. La baja imagen positiva que tiene en las encuestas a los potenciales votantes de la Propuesta Republicana, hizo que ambos prefirieran no incluirlo en las listas y restringir sus apariciones mediáticas; mostrando que su banal e hipócrita reivindicación de la diversidad sexual no es más que una simple maniobra de marketing electoral.

PROntuario

Pero el prontuario es más largo. Rodríguez Larreta en 1995, durante el gobierno de Menem, fue nombrado gerente general del ANSES, y su gestión le valió una investigación por "administración fraudulenta y peculado". Su paso subsiguiente por el PAMI, el FONCAP (Fondo Nacional de Capital Social), la subsecretaría de Atención Ciudadana y la jefatura de gabinete de CABA, le valieron numerosas investigaciones y denuncias por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, sobrefacturación de obras públicas, licitaciones ilegales en la construcción del Metrobus Norte, y adjudicaciones millonarias sin licitación en el programa Obras Compromiso.

El género también es cuestión de clase

En el lanzamiento de Gay-PRO, se presentó Florencia de la V para apoyar públicamente la candidatura de Rodríguez Larreta. ¿Sorprende este apoyo? Sorpende un poco, pero no porque la identidad de género o la orientación sexual de una persona definan sus afinidades políticas, sino porque es bien sabido que Florencia fue la primera persona trans, reconocida públicamente, que inició acciones judiciales para obtener un documento de identidad que respondiera a su género autopercibido. Inclusive, tiempo atrás, se la vio apoyando a Cristina Kirchner en su programa de televisión con un polémico discurso que se viralizó en los medios y las redes sociales. También fue una de las invitadas especiales a la Casa Rosada, en ocasión de los festivales por la democracia que organiza el gobierno nacional.

El macrismo, al igual que todos los partidos patronales, al mismo tiempo que gobierna para sus empresarios amigos contra los trabajadores y la juventud, apoya al Papa Francisco -que próximamente recibirá una vez más a la Presidenta Cristina Kirchner-, no implementa la Ley de Educación Sexual Integral y de la mano de la Metropolitana criminaliza a las personas trans que encuentran en la prostitución la última opción para subsistir económicamente.

Razones suficientes para que la gran mayoría de las personas trans, como todas aquellas que disienten de la heteronorma, que trabajan, que son explotadas sexualmente o que se encuentran marginadas del mundo laboral por su propia identidad, no encuentren ninguna perspectiva para sus vidas con la derecha del PRO.







Temas relacionados

Florencia de la Ve   /    Ley de Identidad de Género   /    Ley de Matrimonio    /    Género   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    PRO   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO