Mundo Obrero

LA PAMPA

El PJ pampeano contra los docentes y la escuela pública

Cierre de divisiones, cursos numerosos y menos cargos docentes, la fórmula del gobernador Verna para vaciar la escuela pública.

Miércoles 9 de noviembre de 2016 | 09:20

Desde su asunción, el gobierno provincial tiene a la educación pública en la mira como una de las principales variables de ajuste, en un comienzo con la baja de comisiones de servicios docentes, sin crear los cargos necesarios para cubrirlas, y ahora mediante el cierre de cursos en distintas escuelas.

Con el argumento de “oxigenar y ordenar la escuela” se lleva adelante el cierre de divisiones, como sucedió en el colegio Madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Santa Rosa. Allí se cerraron dos divisiones, una del turno mañana y otra del turno tarde, fusionando cursos y haciendo que estos sean muy numerosos, con las consecuencias pedagógicas que esto conlleva, y reduciendo así la planta docente de la institución.

“La matrícula de primer año es de 62 alumnos y ni siquiera han esperado a la instancia de inscripción, que se están haciendo para definir qué chicos van a quedar en el Colegio, doce docentes pasan a disponibilidad por seis meses y luego pueden perder sus horas“, expresó la directora del establecimiento, Mariana Villalba.

El martes por la mañana los docentes y alumnos del colegio realizaron una protesta contra este cierre de divisiones y repudiando la postura del Ministerio y el Gobierno de la provincia. La conducción del gremio docente UTELPa, convocó a un Congreso Extraordinario para el 21 de noviembre, solicitando la reapertura de paritarias y que la provincia de marcha atrás con el pase a disponibilidad de docentes.

No es la primera vez que la Ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, justifica los ataques a la educación pública, o minimiza sus problemáticas. Fueron muy cuestionadas sus declaraciones acusando a los docentes de abusar de licencias, negando que los chicos lleguen a las escuelas con hambre, incluso defendiendo al Ministro de Hacienda, Ernesto Franco, cuando acusó a las mujeres docentes de quedar embarazadas para faltar al trabajo. Este es el posicionamiento del peronismo pampeano, en sintonía con el gobierno nacional de Cambiemos, hacia la educación pública y sus trabajadores y trabajadoras.

Debemos enfrentar esta situación de ajuste sobre las escuelas con la organización desde las bases de docentes, alumnos y alumnas con sus familias, movilizar a la comunidad educativa de conjunto, implementando asambleas por escuelas que permitan el debate y la puesta en acción de un plan de lucha consecuente en defensa de la educación pública, reivindicando los derechos laborales y educativos que se están atacando.

Desde la izquierda nos organizamos contra este y cualquier tipo de ataque en el marco las políticas de ajuste que los distintos gobiernos vienen aplicando. En este sentido convocamos e invitamos a todo aquel que quiera ser parte, a sumarse al acto del Frente de Izquierda que se va a realizar el próximo sábado 19 de noviembre en la cancha del club Atlanta, en provincia de Bs As. Presentando al Frente de Izquierda como una herramienta de independencia política frente al gobierno macrista y la oposición conciliadora de Massa y el FPV.







Temas relacionados

Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO