Política

CÓRDOBA / ELECCIONES 2019

El PJ de Córdoba llevará boleta corta en las elecciones nacionales

Juan Schiaretti dijo este jueves en un acto que la gente “elija el presidente que quiera, pero a diputados que defiendan a Córdoba”.

Jueves 20 de junio | 21:13

Este jueves, el peronismo cordobés realizó un encuentro en el que participaron congresales partidarios, legisladores y dirigentes, para definir la participación en las PASO del 11 de agosto y en las elecciones generales de octubre. Este año abandonan las bancas de Hacemos por Córdoba la diputada Adriana Nazario (quien fue elegida legisladora el 12 de mayo) y el democristiano Juan Brügge.

Como se preveía, el partido gobernante llevará finalmente una boleta corta para diputados, dejando libertad de acción a los dirigentes para realizar campaña por los distintos candidatos a presidente.

El principal orador del acto fue el gobernador Juan Schiaretti, quien señaló que la gente debe “elegir al candidato que quiera”, pero optar por diputados que defiendan Córdoba. Además, lanzó duras críticas al Gobierno nacional por la falta de envío de fondos para obras.

Al iniciar su discurso, el gobernador felicitó a la militancia peronista por el contundente triunfo en los comicios del pasado 12 de mayo. Tras destacar la concreción de obras como los gasoductos troncales o la fibra óptica “en todos los rincones de Córdoba”, Schiaretti remarcó que la Nación “todavía no mandó los fondos”. También destacó el foco en la justicia social que propuso su gestión.

Por otro lado, el gobernador dijo que el próximo Congreso será “sin mayoría, y para defender Córdoba necesitamos diputados que les den garantías al pueblo de Cordoba”. En ese sentido, resaltó que será una “elección difícil” y pidió a los militantes “repartir el voto casa por casa, llegar a cada cordobés”.

El actual titular del bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutiérrez, fue el hombre propuesto por el peronismo cordobés para encabezar la boleta corta. Le siguen la dirigente del PJ Capital y legisladora electa Claudia Martínez y Oscar González.

La decisión de Schiaretti y el PJ se da luego de la desaparición de Alternativa Federal, espacio que lideraba el gobernador y que reunía a Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, además de concitar el interés de una decena de gobernadores peronistas. Luego del lanzamiento de la fórmula Fernández-Fernández, la mayoría de estos gobernadores se inclinó nuevamente hacia el kirchnerismo. Luego los principales integrantes de AF fueron tomando distintos caminos y dejaron sin armado a Schiaretti.

Esta mañana, en el acto que encabezó en Río Cuarto por el Día de la Bandera, Schiaretti fue consultado por la ruptura de este espacio. El gobernador se limitó a responder que son Massa, Urtubey y Pichetto “los que tienen que explicar” la razón de su alejamiento.

La definición de no apoyar a ningún candidato presidencial se explica, por un lado, porque en el peronismo provincial conviven distintas tendencias y Schiaretti quiere contener lo más que se pueda. Pero al mismo tiempo, si pegara su lista de diputados a la de Lavagna – Urtubey, el ex ministro de Economía podría hacer una elección respetable en el único distrito en el que le ganó a Cristina Fernández en el 2007. Más allá del confrontamiento con el Gobierno nacional, la definición de Hacemos por Córdoba termina favoreciendo a Macri, el gran amigo de Schiaretti.







Temas relacionados

Alternativa Federal   /    Elecciones 2019   /    Juan Schiaretti   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO