Economía

ECONOMÍA EUROZONA

El PBI de la zona euro registró una magra suba del 0,3 % en el tercer trimestre

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, confirmó el lunes que el PBI de los 19 países que comparten el euro subió un 0,3 %, igual que en el segundo trimestre del año.

Martes 1ro de noviembre de 2016 | Edición del día

Sin demasiadas sorpresas, el lunes se dieron a conocer los resultados de la actividad económica de la zona euro -que incluye a 19 países- durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso. De esta forma la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que el crecimiento económico de la zona de moneda común se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre, registrando una magra suba del 0,3 %, igualando el resultado del trimestre anterior.

La comparación interanual arroja un resultado similar, el crecimiento del tercer trimestre fue de un 1,6%, el mismo que se alcanzó en el segundo trimestre. Estos datos se ubican por debajo del 2,9% registrado en Estados Unidos y del 2% de Reino Unido.

En relación a la variación en los precios, Eurostat estimó que los precios al consumidor tuvieron una suba del 0,5 % interanual en octubre, levemente mayor a la registrada en septiembre del 0,4 % y duplicando la suba del 0,2 % del mes de agosto. Desde el organismo señalaron que esta variación en los niveles de precios, debido una caída menor de los precios de la energía.

De acuerdo a las mediciones de Eurostat conocidas ayer, los precios de la energía solo fueron un 0,9 % más bajos en octubre en comparación con los últimos 12 meses, frente a la marcada caída de 3,0 % en septiembre, y con respecto al desplome del 5,6 % de agosto, cuando los precios del petróleo alcanzaron niveles mínimos. Los limites en la baja de los precios guarda relación con el acuerdo alcanzado por el cartel petrolero, OPEP, para limitar su producción.

Te puede interesar: La OPEP acuerda un leve recorte de la producción de petróleo desde noviembre

Por otra parte, la oficina de estadísticas de la Unión Europea calculó que excluyendo los precios más volátiles de alimentos sin procesar y de la energía, la inflación subió un 0,7 % interanual, por debajo del 0,8 % de los cinco meses previos, un resultado alejado del 2 % que el Banco Central Europeo como nivel “sano”.







Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Petróleo   /    PBI   /    Euro   /    Banco Central Europeo   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO