Géneros y Sexualidades

FEMICIDIOS SIN CUARENTENA

Observatorio de Género: se registró un femicidio cada 24 horas durante la cuarentena

Se registraron 42 femicidios y transtravesticidios durante la cuarentena, una mujer fue asesinada cada 24 horas desde el 20 de marzo hasta el 1° de mayo. Hubo 30 femicidios en el mes de abril.

Lunes 4 de mayo | 15:25

Observatorio de Género | La Izquierda Diario

El Observatorio de Género de La Izquierda Diario está conformado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata de distintas carreras, desde Sociología, Historia y Trabajo Social hasta estudiantes de Derecho y Psicología. La conformación de este observatorio surge ante la ausencia de datos oficiales y la preocupación por la realidad de las mujeres y disidencias durante la pandemia, a sabiendas que entre los sectores más perjudicados son parte de la clase trabajadora y de los sectores populares.

De nuestro estudio se desprende que en lo que va del confinamiento obligatorio (desde el 20 de marzo al 1° de mayo), hubo al menos 42 casos de femicidios y transtravesticidios, recolectando los datos de distintos periódicos provinciales y nacionales.

Dentro de estos 42 femicidios, registramos que el 66% fue en manos de la pareja o ex pareja y el 20% por algún familiar, es decir, el 86% de los casos fue cometido por el círculo cercano de la víctima. A su vez, registramos que el 70% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares. En cuanto a la edad de las víctimas, registramos 5 menores de 18 años (de las cuales 4 eran niñas), el mayor número de femicidios se encuentra entre los 31 y los 50 años (32%) y entre los 19 a 30 años (32%). Más del 68% de los femicidas eran mayores a las víctimas.
También se registró que dos de los femicidas eran policías y uno de los femicidios sucedió en una comisaría de San Luis. La mayor concentración de femicidios se da en la provincia de Buenos Aires con 18 casos, seguida por Santa Fe y Tucumán con 4 casos cada una, y Misiones con 3 casos.

Uno de los datos más alarmantes es que una de cada cuatro mujeres había realizado denuncia previa, lo cual nos daría a entender que las víctimas no pudieron salir de la situación debido al aislamiento que impone la cuarentena y la dependencia económica. Frente a esto, se muestra que las políticas del Estado vienen siendo insuficientes porque junto a las medidas preventivas para la atención de la urgencia (la difusión de la línea 144 o el barbijo rojo) se necesitan medidas elementales mínimas como garantizar a las mujeres un lugar para vivir.
De acuerdo con la información pública, actualmente, solo existen 120 refugios a nivel nacional, mientras que las denuncias por distintos tipos de violencia se cuentan de a cientos de miles. Por esta razón, se necesita un mayor presupuesto para construir nuevos refugios, además que hoy en día se podrían poner a disposición viviendas y hoteles ociosos.

En cuanto a las personas trans y travestis, registramos, desde que inició la cuarentena, 14 personas trans, travestis y transgénero fallecidas por diversas razones y 23 en lo que va del año en Argentina, según la Asociación Civil “La Rosa Naranja”, una de ellas fue un transtravesticidio. La ausencia de datos oficiales y el tratamiento misógino de los medios, que también se expresa en la cobertura de los femicidios, nos impide saber la causa de sus muertes. Es otro de los datos alarmantes que se desprenden de este informe.

Exigimos al Estado que investigue la causa de su muerte, ya que debido a no encontrarse datos al respecto, no se puede discriminar entre cuales fueron trans travesticidios, o si fue otro, el motivo de las muertes. Este es uno de los sectores más vulnerados e invisibilizados de la sociedad, excluides en cuanto a políticas de salud, educación, trabajo y vivienda.

A nivel internacional, organismos como la ONU, alertan que existe la posibilidad de unos 15 millones de embarazos no deseados y que existen 49 millones de mujeres con las necesidades de anticoncepción sin cubrir. Datos potenciados por una caída de la atención médica del 10%, que derivaría en un aumento de tres millones en prácticas inseguras para la interrupción del embarazo.

Se estiman unos 450 mil abortos por año en Argentina, la mayoría de ellos practicados en la clandestinidad. Además, muchas provincias del país no cuentan con un protocolo de ILE (Interrupción legal del embarazo), dato que se vio reflejado en la muerte de una mujer de 22 años en Formosa a causa de un aborto clandestino. En este marco, el aislamiento social obligatorio en nuestro país potencia un incremento en las dificultades para las personas que necesitan acceder a un aborto seguro. Frente a esta situación, la pelea por el aborto, legal, seguro y gratuito se vuelve un problema central de salud pública.

Con el presupuesto congelado, el Gobierno nacional destinará para todo el año 2020, únicamente 277 millones de pesos, lo que equivale a 11 pesos por mujer para erradicar la violencia de género. Si esto lo comparamos con las partidas presupuestarias que se destinarán, sólo durante la pandemia para distintas empresas (280 millones) y para los bancos (340 millones), se puede ver muy claramente cuáles son las prioridades del gobierno nacional.

Al mismo tiempo, en la Provincia de Buenos Aires se destinan únicamente 1 millón de pesos para las víctimas de violencia machista, lo que equivale al mísero 0,02% de lo que se destinó en deuda y del capital que se fugó en lo que va del 2020 (5.500 millones).

Este informe se realizó mediante un relevamiento de 12 diarios nacionales: La Izquierda Diario, Infobae, Clarín, La Nación, TN Noticias, Infocielo, Crónica, Prensa Obrera, La Izquierda Web, Tiempo Argentino, Perfil, Página 12. Y 12 diarios provinciales: El Día, La Capital, Tribuno, Nuevo Diario, Diario 21 TV, La Gaceta, El Litoral, Diario Uno, La Voz, Cosecha Roja, Cuarto Poder Salta, El territorio bajo la categoría “femicidio”.

Observatorio de Género: sit... by La Izquierda Diario on Scribd

Desde el Observatorio de Género estamos subiendo relevos semanales para que se pueda visibilizar la situación de miles de mujeres que empeora cada vez más. Al mismo tiempo, junto con el Observatorio de Diversidades estamos mostrando los distintos tipos de violencia que sufre el colectivo LGTTBI+, con el cual también impulsamos entrevistas a disidencias.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con las personas LGBTQI+ durante la cuarentena?

Además venimos realizando entrevistas a distintas trabajadoras que hoy se encuentran en la primera línea, como lo son las enfermeras, médicas y las docentes que se encuentran repartiendo bolsones a las familias. También realizamos una charla con Claudia Añazco San Martin, docente y secretaria de género y diversidad en SUTEBA Ensenada, y con Silvina Pantanali, trabajadora social, docente universitaria y militante de Pan y Rosas.

Sumate al Observatorio de Género para poner en pie una herramienta que sirva para juntar datos sobre la realidad de millones de mujeres y disidencias, y de esta forma, poder visibilizar esta situación y exigir medidas concretas al gobierno, para que se dejen de vulnerar nuestros derechos.
Nos podés contactar por WatsApp +54 9 221 573-1583 o vía Instagram: obs género para poder seguir nuestra actividad semanalmente.

Ver esta publicación en Instagram

📢 Nueva actualización del Observatorio de Género de @izquierdadiario: 42 femicidios, transfemicidios y travesticidios en 44 días (desde que arrancó la cuarentena obligatoria, 20/3-01/5). . ‼️ También registramos datos y realizamos estadísticas sobre el presupuesto de emergencia destinado al Ministerio de la Mujer y Diversidad de la PBA: 1 millón de pesos equivaldría a solo 66 subsidios de $15.000. Totalmente insuficiente si se busca resolver, por lo menos parcialmente, las acuciantes demandas y necesidades que tienen las mujeres y disidencias que se encuentran en una situación de violencia o vulnerabilidad. . 💚 En cuanto al aborto, la ONU anticipó que se calcula en país más de 15 millones de embarazos no deseados. Por los efectos de la pandemia a nivel mundial y el desfinanciamiento de hace décadas en el sistema de salud argentino, se calcula una baja del 10% en el uso de métodos anticonceptivos, afectando negativamente a 49 millones de mujeres y disidencias gestantes. Como a la vez también un aumento del 10% en las prácticas inseguras para realizar abortos, afectando negativamente a 3 millones de mujeres y disidencias gestantes. . Lee más datos en el resto de las imágenes y encontrá el informe completo en La Izquierda Diario (link en nuestra bio). En los comentarios están todos los nombres de las 42 víctimas de femicidios y transfemicidios. . #Mujeres #Feminismo #Femicidios #Transfemicidios #Travesticidios #Trava #FuriaTrava #Presupuesto #Pandemia #CuarentenaObligatoria #Aborto #AbortoLegal #AbortoLegalSeguroYGratuito

Una publicación compartida por Observatorio de Género (@obs.genero) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO