Sociedad

PREMIOS NOBEL

El Nobel de Química fue para dos científicas por sus descubrimientos en modificación genética

El premio fue otorgado por la Academia Sueca de Ciencias a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un descubrimiento calificado como “revolucionario”.

Miércoles 7 de octubre | 19:26

Foto: Zona Cero

El reconocimiento fue este miércoles y constituye el último de los premios científicos de la ronda de los Nobel. El lunes se reveló el de Medicina para científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, y el martes había sido anunciado el de Física para tres científicos por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Leé también Entregan Premio Nobel de Medicina a científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C

El galardón para las dos mujeres genetistas fue por su descubrimiento de las tijeras genéticas llamadas CRISPR-Cas9 que según afirmaron desde la Academia “han revolucionado las ciencias de la vida molecular”.

Las tijeras descubiertas contribuyen a terapias innovadoras contra el cáncer y son un avance la búsqueda de la cura de enfermedades hereditarias, afirmaron, y fueron calificadas como “una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética”, al permitir a los investigadores cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Te puede interesar La nominación más absurda: postulan a Trump para el Nobel de la Paz

Charpentier y Doudna descubrieron esta herramienta molecular al investigar el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus, “la cual se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético”.

Charpentier nació en Francia en 1968, es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia. Mientras que Doudna, nacida en Estados Unidos en 1964, es doctora en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard y profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

El resto de los galardones Nobel, serán anunciado en los días siguientes. El jueves será el el correspondiente a Literatura, el viernes seguirá el de la Paz, el cual ya despierta grandes controversias por ser Donald Trump uno de los postulados. El último turno será para Economía el próximo lunes.

Te puede interesar Marie Curie: la primera premio Nobel







Temas relacionados

Química    /    ADN   /    Física   /    Donald Trump   /    Nobel de Medicina   /    Genética   /    Premio Nobel    /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO