×
×
Red Internacional

Ciencia. El Nobel Serge Haroche de visita en la UBA: "la física es muy competitiva"

El físico francés Serge Haroche, galardonado premio Nobel por demostrar la decoherencia cuántica, dio conferencia de su libro La luz revelada (La lumière révelée: de la lunette de Galilée à l’étrangeté quantique) en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Habló sobre la historia de la luz y se refirió a la física como una actividad "muy competitiva".

PH: Redacción Ciencia y Tecnología LID

Serge Haroche es un físico francés galardonado Nobel por la Real Academia de Ciencias de Suecia junto a David Wineland en 2012 por obtener evidencias experimentales en relación a la decoherencia cuántica. En el momento del galardón, la academia sueca sostuvo que: “sus métodos innovadores han permitido dar los primeros pasos hacia la creación de una nueva clase de computadoras superveloces con base en la física cuántica”,agregando además que sus investigaciones permiten avanzar hacia “la construcción de relojes de precisión extrema que podrían ser la base futura de un nuevo parámetro de tiempo”.

Para descargar la presentación en diapositivas completa de la presentación de Serge Haroche en Exactas UBA haga click aquí .

La Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó a Serge Haroche y David Wineland con el Nobel en 2012 por sus investigaciones en decoherencia cuántica.

Las técnicas desarrolladas por Haroche en relación a la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales implican el control de átomos, iones y fotones como si fueran objetos clásicos, desafiando los principios de indeterminación cuántica. Este concepto se conoce como decoherencia cuántica, y significa que bajo ciertas condiciones un sistema físico deja de exhibir efectos cuánticos comportándose como uno típicamente clásico, sin los efectos contraintuitivos de la mecánica cuántica. Los avances de Haroche implican avances tanto en las áreas de metrología como en la carrera por la supremacía cuántica y la construcción de supercomputadoras.

Joven público convocado por la conferencia de Serge Haroche. PH: Redacción Ciencia y Tecnología LID

Te puede interesar: Premio Nobel de medicina para el sueco Svante Pääbo, creador de la paleogenómica

Haroche estuvo presentándose en Argentina en los últimos días en el marco de la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Durante su presentación en el Centro Cultural de la Ciencia que tuvo lugar el día anterior a la presentación en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA había llamado la atención sobre la necesidad de investigación básica en la charla: “la utilidad de la ciencia inútil”, señalando que: los “organismos políticos (...)no pueden tener una mirada cortoplacista en este campo" en relación al proceso de producción científica. La charla en Exactas giró en torno a la historia de los descubrimientos en relación a la luz, desde las investigaciones de Galileo hasta la electrodinámica cuántica y sus aportes en la creación de trampas de fotones en base a espejos que él mismo construye. Haroche logró entrelazar átomos distantes entre sí, lo cual constituye un aporte fundamental en relación a la teletransportación cuántica. Todo el recorrido de la charla está condensado en su libro: “La luz revelada” (La lumière révelée: de la lunette de Galilée à l’étrangeté quantique).

La conferencia se realizó en el Aula Magna del pabellón I. PH: Redacción Ciencia y Tecnología LID

Hacia el final de la conferencia, SH respondió algunas preguntas, una de las cuales refería a la “dureza” del contenido de la física y las dificultades de los estudiantes y de las personas en general para estudiar y comprender la física y la mecánica cuántica. Haroche comenta al respecto que, si bien el contenido de matemática es complejo y no es algo que se pueda estudiar en el secundario, es importante superar la abrumación de todas las preguntas y cosas que faltan hacer en el área y tratar de poner el foco en un tema, una pregunta que sea el punto de partida de la empresa de investigación y apuntar a hacer un aporte en un tópico en concreto.

Te puede interesar: La sismicidad en Vaca Muerta viene de la mano de la fractura hidráulica

Señaló también que es necesario volver sobre el trabajo de todos los científicos que han trabajado en el área a lo largo de la historia y en la tradición de una disciplina que ha aumentado el caudal de conocimiento desde el siglo XVII hasta nuestros días. A la vez, destacó que: “no se puede negar el hecho de que es difícil conseguir una posición, hay mucha competencia al emprender una carrera en investigación y el trabajo teórico más allá de los experimentos también es complejo por la dificultad conceptual y de la matemática implicada”.

Te puede interesar: Los astrónomos copernicanos


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

El-Nobel-Serge-Haroche-de-visita-en-la-UBA-la-fisica-es-muy-competitiva