Política

EN UN COMUNICADO OFICIAL

El Ministerio de Seguridad defendió el accionar del “gendarme carancho”

La cartera donde revista el Secretario Berni emitió un comunicado sobre el video en el que se ve al comandante Torales arrojarse sobre el auto de un manifestante. El video llegó a casi 500 mil vistas antes de ser bajada por una mano misteriosa. La Izquierda Diario lo vuelve a publicar

Viernes 5 de septiembre de 2014 | 09:30

1 / 1

Sorprendió ayer un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la denuncia de Izquierda Diario y organismos de derechos humanos que se viralizó por redes sociales y medios masivos. Recordemos que el 30 de julio el comandante de Gendarmería Juan Alberto Torales simuló un accidente, arrojándose sobre el auto de un participante de la Caravana solidaria con los despedidos de Lear, con el objetivo de provocar su detención e iniciarle una causa.

Según el Ministerio, la filmación captada el 30 de julio en la Panamericana, “se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas”.

Además, la cartera de Seguridad asegura que “Torales actuó en acuerdo con la ley y el procedimiento policial dispuesto”. El comunicado confirma así que el comandante de Gendarmería actuó por órdenes superiores, de las autoridades del Ministerio.

Por último, la declaración oficial apunta contra quienes han asumido la defensa de los manifestantes que sufrieron la maniobra del jefe de Gendarmería. Allí asegura que “los abogados de las personas imputadas de violar el artículo 194 del Código Penal, interrumpiendo las rutas, intentan presionar a la opinión pública alentando lecturas conspirativas en las que sus defendidos, los obstructores permanentes del tránsito, serían en realidad víctimas inocentes”.

Las sorprendentes afirmaciones de la cúpula de seguridad intentan salir al cruce de la fuerte repercusión que tuvo la denuncia de distintos medios y organizaciones políticas y de derechos humanos, sobre los métodos que utilizan las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social.

Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), organismo que defiende a los delegados de Lear y representa a los manifestantes imputados, se refirió a los hechos. "Se está militarizando el tratamiento a la protesta social. Contra los manifestantes vale todo y es muy peligroso. La sociedad tiene que tomar conciencia que así se trata al que reclama un derecho", dijo la abogada ante una entrevista del canal de noticias TN. Bregman agregó que en el mismo conflicto la Gendarmería infiltró a los manifestantes. Es el caso del Coronel Roberto Galeano, descubierto por fotógrafos de Izquierda Diario. Galeano es un militar entrenado en Inteligencia y Contrainteligencia, y dirigía el operativo junto a Torales contra los trabajadores que reclamaban la reincoporación a sus puestos de trabajo.

El caso ya se ha convertido en un escándalo para las autoridades de Seguridad y sobre todo para el Secretario Berni, convertido en los últimos meses en un “hombre de acción” contra la protesta.

A tono con el comunicado, esta mañana el propio Berni volvió a defender el accionar de Torales. Entrevistado por Radio Vorterix, el teniente aseguró que Torales cumplió con su deber. También afirmó que “para mí no finge un accidente el gendarme. Técnicamente lo que hizo fue cumplir con su deber”. Sin embargo, en la misma entrevista aseguró que “nadie dice que (el conductor) atropelló al gendarme. Fue una estrategia". Las confusas declaraciones del Secretario de Seguridad se dan en el marco del amplio cuestionamiento recibido por el accionar de Berni y la Gendarmería en las últimas semanas, no sólo en el conflicto de Lear sino en el desalojo de familias sin techo.







Temas relacionados

Gendarme Carancho   /    Represión en Lear   /    Sergio Berni   /    Gendarmería   /    Berni   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO