×
×
Red Internacional

Extractivismo off shore.El Ministerio de Ambiente aprobó la exploración petrolera en el Mar Argentino

Ya está publicada en el boletín oficial la aprobación al proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor con el aval del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Abre la puerta a la instalación off shore de las principales petroleras globales.

Guadalupe OliverioEstudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Jueves 30 de diciembre de 2021 | 10:52
Ilustración: Almirón IG: @jaalmiron

El 24 de diciembre por la mañana, como un regalo de navidad para los extractivistas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación emitió la Resolución es la 436/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma establece la aprobación del proyecto de exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino a la altura de Mar Del Plata.

Una vez más avanzan desoyendo la negativa de decenas de organizaciones ambientales que se opusieron al proyecto con marchas en toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Avanzan dándole la espalda a los propios vecinos de la costa del Mar Argentino y a decenas de intelectuales, referentes, periodistas y artistas de renombre, como es el Colectivo de Actrices Argentinas, que impulsaron la campaña “por un mar libre de petroleras”. Y avanzan impulsando la instalación de los principales pulpos petroleros y la extracción de combustible fósil responsable del calentamiento global.

Este año se realizó una audiencia pública no vinculante en torno al proyecto de la empresa Equinor donde miles de personas rechazaron esta iniciativa con argumentos sólidos.

Uno de ellos, es que la técnica para la exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos. Pero este estruendo afecta enormemente a la biodiversidad marina. Según estudios, se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día. Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque el primero son las explosiones nucleares y militares. ¿Qué creen que va a pasar con las tan fotografiadas y admiradas ballenas franca austral, emblema de nuestro país? ¿Y con las orcas, delfines, lobos y elefantes marinos? ¿Los pingüinos y peces?

Movilización en Mar del Plata contra la instalación de explotación petrolera off shore, 2020.

Esta actividad, como pasa con los extractivismos cuando se asientan, entran en conflicto bloqueando otras actividades económicas que generan empleo en la zona. Por ejemplo, en este caso, el turismo y la pesca. Se transforma a las poblaciones en dependientes de las petroleras, que destruyen todo a su paso y luego se van.

Por otro lado, donde hay petróleo, sabemos que hay derrames. Como prueba, tenemos Río Negro y el derrame de Vaca Muerta hace menos de un mes afectando fauna y flora autóctona. Pero también existen otras partes del mundo, donde la extracción marítima tuvo sus consecuencias en las costas, por ejemplo, este derrame en las playas de la isla de Salamis, en Grecia.

El CTAE, Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de Olavarría plantea en su informe que “para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, incluso de derrames de grandes cantidades mayores a 1.000 barriles de petróleo”.

Así podrían quedar los balnearios bonaerenses de instalarse Equinor en el Mar. Pero la sed de ganancia del gobierno nacional, provincial y de las empresas importa más que nuestra salud.

Este año recorrieron el mundo las imágenes del océano prendido fuego, producto de la fuga de gases en ductos submarinos que hacen explotación offshore de petróleo. Uno fue en el Golfo de México y el otro en Azerbaiyán.

El costo ambiental que tienen estos episodios, es incalculable. En este momento se prenden fuego 11 provincias del país, y parece que el Ministerio de Ambiente quiere sumar también nuestro mar a los incendios.

Como venimos alertando, el extractivismo es una política planteada y llevada adelante por todos los gobiernos de los partidos tradicionales en Argentina. Desde el gobierno de Raul Alfonsín, pasando por Carlos Saúl Menem y luego continuada por el kirchnerismo y el macrismo. A la hora de vender nuestros bienes naturales no tienen grieta peronistas, kirchneristas, macristas y radicales.

En este caso, el gobierno del Frente de Todos continúa lo iniciado por el gobierno de Macri, que convocó en 2019 la licitación en la cual, como señaló el periodista Patricio Eleisegui (Opsur.org.ar, 12/7/21), 13 de las principales gigantes mundiales ofertaron casi 1.000 millones de dólares por 18 áreas marinas bajo control argentino. Se trata de ENI (Italia), Tullow (Gran Bretaña), Qatar, Equinor (Noruega), ExxonMobil (Estados Unidos), Total (Francia), YPF, Shell (anglo-holandesa), Pluspetrol (Argentina, familia Rodríguez), Mitsui (Japón), Tecpetrol (Argentina, grupo Techint), BP (Gran Bretaña) y Wintershall (Alemania).

Fuente: Diario Río Negro.

Muchos de estos son nombres conocidos por desastres ambientales en alta mar, pero sobre todo por ser beneficiarios de una extracción y explotación de combustible fósil que según el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) está llevando al planeta al límite del calentamiento global. Mientras habla de “transición energética” (como señaló la vocera Gabriela Cerrutti al defender la megaminería en Chubut), el gobierno nacional impulsa la producción de combustible fósil, y no solo en vaca muerta mediante fracking sino ahora en alta mar. De hecho, la misma Equinor acaba de anunciar que planea reducir su utilización de combustible fósil a la mitad en los próximos 10 años y a cero en 2050, para cumplir con las metas del Acuerdo de París. Hipocresía al por mayor.

Ilustración: Almirón. IG: @jaalmiron

En la actualidad, esta política está atravesada por la decisión del gobierno de Alberto y Cristina Fernandez de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta que dejó en nuestro país Mauricio Macri. Es por eso que desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof y el Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié, van a avanzar en la exploración de petróleo para conseguir dólares para el FMI, aunque eso implique entregar nuestro mar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias