Cultura

ANIVERSARIO

El Mayo francés en la segunda edición de La Noche de las Ideas

Los 50 años del Mayo francés serán conmemorados en la segunda edición de La Noche de las Ideas, en Mar del Plata y en el hotel Ostende, los próximos 24, 25, 26 y 27 de enero.

Jueves 18 de enero de 2018 | Edición del día

La Noche de las Ideas es un evento global que cada enero impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y tiene lugar en más de 50 países a la vez. Para la edición 2018, la temática elegida, en referencia a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés es: ¿La imaginación al poder? (Re)tomar la palabra. En Argentina, esta nueva experiencia tendrá lugar en Ostende los días 24 y 25 de enero en el Viejo Hotel Ostende.

Guillaume Boccara (autor de Los vencedores: historia del pueblo mapuche en la época colonial), antropólogo, director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, y a cargo de la programación, explicó que "la idea es promover un diálogo y compartir la palabra. Es un evento que en sí mismo quiere ser perfomático, porque el hecho de hablar no son solamente palabras en el aire, son palabras que van a producir algo, una transformación. Y es también un evento transgeneracional en base a la idea de generar comunidades".

"El otro tema -argumenta Boccara- es la imaginación. Inscribiéndonos en la dinámica del Mayo Francés, que es un mayo global, quisimos darle espacio a la imaginación en todos los ámbitos. Es decir, no quedarnos en pensamientos prefabricados sino implementar lo que nosotros llamamos la ’isegoria’, que es la igualdad de palabra entre todos".

Además, en esta edición se buscará la mayor participación del público tomando el emblema La Noche de Pie que apunta Boccara "viene del movimiento de las plazas en Egipto, Turquía, Francia, Madrid, Wall Street, donde la gente de manera espontánea se juntaba para debatir grandes temas y desafíos. Esta Noche intenta ver que el mundo no es tan dicotómico, que podemos vincular emociones con racionalidad, individuo con colectividad y que a través del debate, conflictivo y con tensiones, llegar al consenso".

Sobre todo el movimiento “noche en pie” (Nuit debout) de la juventud francesa en la Plaza de la República de París que comenzó en marzo del 2016, se reunía y debatía acciones contra la nueva Ley de Trabajo que atacaba a los trabajadores y en especial los jóvenes. Más allá de los resultados, la búsqueda de esas expresiones era la denuncia y encontrar una salida a la crisis capitalista que no fuera que el pueblo pague las consecuencias, mientras unos pocos se enriquecen. Es decir, muy lejos del consenso, en especial con los gobernantes.

Otro destacado de esta programación que apuesta por generar escenarios "en los que el espectador esté adentro como un actor más del evento", según las palabras de Hélène Kelmachter, la agregada cultural a cargo de la agenda artística, será la exposición de afiches producidos en las protestas francesas del 68 que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.

Con algunos referentes de diversas extracciones como Iván Petrella, quién participó del gobierno de Macri junto a Avelluto en el Ministerio de Cultura, y Aníbal Jozami, que estuvo vinculado al kirchnerismo, director de la Universidad Tres de Febrero, pero hoy ya cree que “La grieta argentina se está diluyendo”. Tal vez sea su hermano Eduardo quien aún mantenga distancia de este gobierno.

A esta segunda edición de la Noche de las ideas llegarán desde Francia, entre otros, los filósofos Éric Sadin y Judith Revel, la jurista Muriel Ubeda-Saillard, el dúo de artistas La Cellule; mientras que el elenco argentino lo integrarán los escritores Carlos Bernatek, Mariana Enríquez y Silvia Hopenhayn, la narradora Ana María Bovo, el ensayista Alejandro Katz, el académico Eduardo Jozami, el filósofo Luis Diego Fernández y el biólogo Diego Golombek.

La programación artística incluye una conferencia de Hopenhayn sobre el trampolín de la pileta del Viejo Hotel Ostende, una perfomance en la que Esteban Feune de Colombi recitará poemas sobre el mar imitando una famosa fotografía; y otra, también en la playa, del dúo francés La Cellule y una actividad en la que Nicola Constatini compartirá sus creaciones artísticas en formato de postres.

Después de la experiencia piloto en Ostende y Mar del Plata, donde asistieron unas 7.000 personas, el evento impulsado por el gobierno francés alrededor de todo el mundo se realiza en estas dos playas con el apoyo del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y las municipalidades de Pinamar y de General Pueyrredón.

Ver la programación en http://ifargentine.com.ar/noche-de-las-ideas-2018-2-dias-en-ostende-2/

Fuente Télam







Temas relacionados

Aníbal Jozami   /    Eduardo Jozami   /    Mayo Francés   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO