×
×
Red Internacional

Este miércoles se realizaron actividades en distintos puntos del país. En Constitución, el MTE, la CTA Autónoma y otras organizaciones plantearon que “si no hay respuestas a los trabajadores”, realizarán un plan de lucha. Llevaron un saludo referentes de la Unidad Piquetera y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC). Este jueves habrá movilizaciones en todo el país.

Lucho Aguilar@Lucho_Aguilar2

Miércoles 13 de julio | 15:54

El MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos) que integra la UTEP, la CTA Autónoma y otras organizaciones hicieron este miércoles una serie de reuniones en barrios y distintos puntos del país.

En el Hall de la Estación de trenes de Constitución, la misma contó con la participación de referentes de esos movimientos, como Juan Grabois, Esteban “Gringo” Castro y Natalia Zaracho (MTE-UTEP), Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro (CTA Autónoma), así como voceros y voceras de otras organizaciones. Allí plantearon que el Gobierno no viene dando respuesta a sus reclamos. Recordemos que entre otros proyectos, exigen la aplicación de “un salario básico universal de 15 mil pesos para todos los trabajadores informales, un aumento salarial generalizado para empleados públicos y privados, un aumento de 15 mil para jubilados que cobran la mínima y aguinaldo para los Potenciar Trabajo”.

En los discursos se expresó un malestar ante las medidas que viene tomando el Gobierno. Esta semana Juan Gabrois señaló que “Batakis expresó el dogma del consenso de Washington: respeto por las organizaciones de crédito, ajuste fiscal, etc.”.

También se criticó la criminalización de la protesta y se confirmó que este jueves delegaciones de la UTEP y la CTA-A se sumarán la jornada de protesta convocada por la Unidad Piquetera.

Te puede interesar: En AMBA y todo el país. Jueves: jornada de lucha contra el ajuste y los ataques a las organizaciones sociales

Además confirmaron que este jueves realizarán una movilización al Congreso Nacional, “para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”. Estos proyectos se mantienen “cajoneados” en el Congreso.

En la actividad tomó la palabra Raúl Godoy, histórico referente de Zanon y dirigente del PTS-FITU. Godoy acercó “el saludo de los compañeros de Neuquén y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC). Es importante que los trabajadores y trabajadoras levantemos nuestras demandas. Hoy también se están movilizando las patronales agrarias. Los que se llenan de guita con el laburo ajeno. A ellos sí se les escucha. Para ellos sí hay facilidades, crédito, pero para los trabajadores hay criminalización a la protesta. Por eso rechazamos la persecución y estigmatización a quienes luchan por sus derechos”.

Además Godoy marcó cuál es, desde el punto de vista de la izquierda y el sindicalismo clasista, la salida para la situación del desempleo, el hambre y el golpe al salario. “Nosotros peleamos por la reducción de la jornada laboral, 6 horas y 5 días a la semana, sin rebaja salarial. Porque hay que tocarle los bolsillos a ellos”. Acompañado por Jorge Medina, obrero de MadyGraf y también referente del MAC, señaló que “las gestiones obreras muestran que somos la única clase productora. Y aquellos que se llenan la boca del país, y de la soberanía, terminan entregándola al FMI. Basta de gobernar para el FMI. Fuerza y adelante. Vamos por un paro nacional y un plan de lucha hasta terminar con el ajuste del FMI”.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS se viene planteando la necesidad de unir fuerzas contra el ajuste, reclamando a las conducciones sindicales y a los movimientos sociales cercanos al Frente de Todos que convoquen asambleas, un plan de lucha y paros contra el ajuste. Un plan de lucha que tiene que partir de la pelea por trabajo genuino con un salario que cubra la canasta familiar, actualizado mes a mes por la inflación, la ruptura del pacto con el FMI, el no pago de la deuda, el apoyo a las luchas como la del SUTNA y el acompañamiento a todos los reclamos de las organizaciones de trabajadores precarios y desocupados.

En el acto también tomó la palabra Eduardo “Chiquito” Belliboni, referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Al finalizar la actividad confirmaron las acciones del jueves y la posibilidad de iniciar “un plan de lucha si no hay respuestas”, que incluiría marchas y cortes.

Al final de la actividad, La Izquierda Diario habló con Raúl Godoy y Jorge Medina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias