Internacional

BOLIVIA

El MAS de Evo Morales define precandidaturas hacia las elecciones presidenciales

El sábado se realizó en Huanuni, Bolivia, una reunión de las organizaciones afines al MAS donde resolvieron apoyar al binomio David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez para las elecciones generales de mayo próximo.

Lunes 13 de enero | 16:39

Foto: La Patria

La reunión ampliada de este sábado del que participaron las organizaciones del llamado Pacto de Unidad [1], que son afines al MAS de Evo Morales, resolvieron apoyar como candidatos para las elecciones generales de mayo del 2020 al binomio David Choquehuanca (ex canciller) y Andrónico Rodríguez (joven dirigente cocalero de las federaciones del trópico de Cochabamba).

Sin embargo, según el diario La Patria de Oruro, el ampliado acordó que cada departamento deberá proponer un binomio para que sobre esa base sea el expresidente Evo Morales quien desde Argentina elija al definitivo. Recordemos que luego del encuentro que convocó Evo Morales en Argentina, será el 19 de enero cuando se anuncie oficialmente quiénes serán los candidatos de este partido.

Leé también Acto de Evo en Argentina evidencia tensiones y divisiones en el MAS

Inicialmente el ampliado del MAS se iba a realizar en Cochabamba pero las amenazas del grupo semisfascista conocido como Resistencia Juvenil Cochala (RJC) contra los militantes del MAS, motivaron que los organizadores definan hacerla en la ciudad de Oruro. Sin embargo, el movimiento cívico de Oruro, de derecha y opositor al MAS, llamado “movimiento de las pititas” también amenazó con acciones si lo hacían allí, por lo que finalmente el MAS decidió instalar su ampliado en el centro minero de Huanuni para evitar “incidentes”.

Además de la discusión sobre las candidaturas, otro de los puntos tratados por el ampliado fue la declaración de persona no grata contra el fiscal Lanchipa quién formalizó, luego de las declaraciones del ministro de Gobierno golpista Arturo Murillo, el pedido de activar un alerta roja de interpol contra Evo Morales. Así mismo Lanchipa fue repudiado por perseguir dirigentes y no impartir justicia.

Por otro lado el ampliado resolvió que a partir del 22 de enero realizarán movilizaciones pacíficas para exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional que no apruebe la prórroga de mandato de Jeanine Áñez ni de los asambleístas. Con estas medidas buscan también que se garanticen concentraciones en distintos puntos del país al mismo tiempo que Evo Morales da su mensaje el día que hubiera finalizado su mandato.

Finalmente, varios dirigentes expresaron que esperan que el Parlamento rechace la carta de renuncia de Evo Morales, declaraciones que simplemente tienen el objetivo de embellecer el papel de los parlamentarios del MAS en la legalización del golpe y del autodenominado “Gobierno de transición” de Áñez, luego de que en la sesión del 17 de noviembre los parlamentarios de este partido pactaran con los golpistas, permitiendo de esta manera la feroz represión militar y policial de Sacaba y Senkata que dejó decenas de muertos.

Lejos de las calles y de la lucha del pueblo que hoy sufre cientos de detenciones, persecución política e impunidad ante los asesinatos en Sacaba, Senkata y Ovejuyo, el MAS, sus parlamentarios y el Pacto de Unidad solo se ocupan de seguir negociando unas elecciones controladas por los golpistas profundizando su crisis interna.



[1El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y también sería parte la Central Obrera Boliviana (COB)







Temas relacionados

Jeanine Áñez   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO