Política

CÓRDOBA

El Jefe de Policía acusado por un oficial

El Jefe de Policía de Córdoba, Julio Suárez sigue sumando denuncias en su contra. En este caso de parte de un efectivo de su misma fuerza, el oficial principal José Moreno.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

Este agente presentó una denuncia penal contra el Jefe Suárez por haberlo mantenido durante una hora sin permitirle moverse y darle 15 de días de sanción luego de sostener una discusión de la que trascendió el audio (publicado por la edición online de La Voz del Interior de ayer miércoles).

La demanda formalmente es por “abuso de autoridad” y “privación ilegítima de la libertad” y recayó en la Fiscalía de Distrito 2 Turno 3 a cargo de Pedro Caballero.

La discusión entre Suárez y su subordinado se da luego de que el jefe se dirigiera a él y le dijera “¿Por qué tenés esa cara?”, ante lo que Moreno respondiera “Porque tengo dolor de espalda”.

Luego de ser enviado a Medicina Laboral el subalterno le da las gracias y Suárez grita “¡¿Gracias qué?!”, el agente le pide que no le falte el respeto y el Comisario llama al Tribunal de Conducta. Según Moreno luego de esa discusión se lo retuvo durante una hora sin permitirle moverse en una oficina. El Jefe de Policía continúa con la arenga a la tropa y pregunta cuatro veces “¡¿Alguien más va a seguir esa línea?!” hasta que los efectivos responden “¡No señor!”, las últimas palabras que se escuchan del comisario son “una vergüenza, da pena que en la policía tengamos un oficial…” en obvia referencia a Moreno, en ese momento se corta el audio.

Suárez acumula así una denuncia más en su contra luego de que el Juez de Control N° 8 Carlos Romero ratificara la imputación que hiciera el Fiscal Alfredo Villegas en su contra por coacción a un periodista de Canal 10. En ese caso el policía amenazó al cronista Dante Leguizamón telefónicamente. “Yo me voy a encargar de vos” fueron sus palabras por la cobertura de la represión al barrio Los Cortaderos que había hecho Leguizamón.

Esta presentación judicial se da luego de que una masiva Marcha de la Gorra se pronunciara contra el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y el Código de Faltas. Numerosas organizaciones reclamaron incluso la renuncia de Suárez, entre ellas la Coordinadora de familiares de víctimas del Gatillo Fácil, integrada por las llamadas “Madres de las Gorras” que encabezó la movilización con el Colectivo de Jóvenes.

Ante este masivo pronunciamiento De La Sota ratificó la “policialización” de Córdoba, que implica un fuerte incremento de la represión sobre la juventud, repitiendo que busca así defender “los derechos humanos de las víctimas” (sic.) evidenciando que ni para él ni para su policía valen los derechos de sus detenidos.







Temas relacionados

Comisario Julio Cesar Suarez   /    Marcha de la Gorra   /    Madres de las Gorras   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO