×
×
Red Internacional

A seis días de paro de los choferes de colectivo por falta de pago en tiempo y forma de sus salarios y el aguinaldo, la primera respuesta del Intendente de Gerardo Morales, “Chuli” Jorge, fue convocar a taxistas y autos particulares a que presten el servicio de transporte. ¿Se puede ser más amigo de los empresarios?

Lunes 12 de julio de 2021 | 23:05

Según declaraciones subidas al sitio web de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Intedente Chuli Jorge afirmó que “en caso de que no lleguen los fondos nacionales es imposible para las empresas cumplir con las exigencias poco negociables y poco relacionadas con el drama que vive toda la población, y como responsables del servicio público abriremos alternativas solidarias a este problema”.

Sr. Intendente, a Ud. le parece “poco razonable” que los trabajadores han llegado al paro porque todos los meses le pagan en cuotas el sueldo y arrastran deudas salariales de hace años, se nota que Ud. vive en otro mundo, el que comienza por cobrar un sueldo básico de 128.000 pesos al menos. Por cierto una realidad más cercana al confort en el cual viven los dueños de las empresas que percibieron solo hasta junio 365 millones de pesos en subsidios del gobierno nacional.

Te puede interesar: Empresas de colectivos en Jujuy recibieron 365 millones, ¿Qué hacen con el dinero?

Pero hay algo más Sr. Intendente, Ud. afirma que “es imposible para las empresas cumplir con las exigencias” de los trabajadores. ¿Cómo lo sabe? ¿Ud. tiene acceso a la contabilidad de las empresas? ¿Sabe en qué gastan los millones que perciben en subsidios y el cobro del boleto? Si Ud. tiene esa información sería oportuno que la de a conocer a las familias de los trabajadores del transporte y al conjunto de la población que usa el servicio y con sus impuestos contribuye a los subsidios a los empresarios, ¿no le parece?

Pero sabemos que no es de su agrado dar información del negocio del transporte. Por eso, en 2019 hizo votar en el Concejo Deliberante la ordenanza N° 7402/2019 que con el voto positivo de la UCR y el PJ (negativo del FIT) se dispuso que los aumentos de boleto sean por decreto, o sea por su voluntad, y no pasen ya siquiera por las audiencias públicas formales donde había un estudio de costos que el propio contador, Roberto Rodríguez, advertía de lo poco confiable de la información brindada por las empresas de transporte.

También sabemos que a Ud. no le tiembla la mano para autorizar subas del boleto del 55 % (entre enero 2020 y febrero 2021), pero no para hacer que las empresas cumplan con la renovación de unidades e incluso que no obliguen a los choferes a pagar los repuestos de las unidades.

Ante el paro de los choferes hay que ponerse claramente del otro lado y no jugar como hace el Intendente y sus funcionarios. Se necesita redoblar la unidad de las y los trabajadores junto al pueblo pobre y evitar un enfrentamiento entre choferes y taxistas. Si ganan los choferes, ganamos todos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias