Juventud

CRISIS EDILICIA

El Instituto 103 de Lomas de Zamora y su lucha por los edificios

Gisela Brites

Agrupación Marrón Docente - Lomas de Zamora

Belinda Palmero

Estudiante ISFD nº 103, Lomas de Zamora

Lunes 3 de octubre de 2016 | 10:08

El terciario ubicado en Villa Urbana y lindante con los barrios de Villa Fiorito e Ingeniero Budge hace años padece la problemática de no contar con un edificio propio y ocupar el de la primaria de la Escuela nº 90 y el anexo de la Media nº 22, escuelas de la zona.

La gran matrícula de alumnos crece año a año y está compuesta por trabajadores, que en su mayoría tienen empleos precarizados. Las mujeres que pertenecen al instituto hacen un gran esfuerzo para asistir a clases, en tanto que son sostén de familia, trabajadoras con sueldos de miseria y algunas de ellas madres solteras.

Tanto el gobierno kirchnerista como el gobierno de Macri no han hecho nada para revertir dicha situación. En el año 2012 la unidad académica había cumplido 25 años de su fundación, y en ese marco el padrino de la institución Martín Insaurralde se había comprometido a tomar cartas en el asunto. Pero los años pasaron y la situación del edificio no se modificó en absoluto.

En las asambleas que se realizaron durante todo el año los alumnos decidieron no cursar más en el anexo de la Media nº 22 -donde tanto las aulas como los baños no estaban en condiciones de ser usados- y comenzar con un sistema de rotación, por lo cual cada año dejaría de cursar una semana por mes. Esta situación afecta el aprendizaje, ya que se pierden semanas de cursada y no se termina de solucionar la problemática de fondo.

En el marco de un gobierno que quiere llevar un ajuste en toda la línea, donde la educación viene en declive hace años por falta de presupuesto, por condiciones deplorables de las escuelas, por bajos salarios a docentes que deben trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes y donde los estudiantes somos víctimas de estas políticas, es necesario más que nunca luchar por organizar en el 103 un cuerpo de delegados, con reuniones periódicas, amplias y democráticas, donde cada compañera y compañero pueda plantear las diferentes problemáticas que padece, tomando en sus manos la lucha por conseguir el edificio, una demanda histórica del alumnado del 103. Los intentos de poner en pie organismos de participación y deliberación deben ser una prioridad para todos los compañeros independientes y de las diferentes agrupaciones que hoy existen.







Temas relacionados

Villa Urbana   /    Lomas de Zamora   /    Crisis edilicia   /    Terciarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO