×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PANDEMIA Y POLÍTICA.El Indio Solari se vacunó y el ministro Gollán lo usó para hacer su campaña

Este sábado a la mañana el artista de 72 años mostró el certificado en su cuenta de Instagram. Al rato el ministro de Salud de Kicillof lo replicó en Twitter buscando “empatizar” con millones de personas que están a la espera de la vacuna y no saben si van a poder enfrentar la segunda ola de covid-19 con algo de seguridad.

Sábado 20 de marzo | 12:33

En la mañana del sábado el músico, compositor y cantante Carlos “El Indio” Solari (72) anunció en su cuenta de Instagram que finalmente había recibido la vacuna contra el covid-19. Como muchas de las cosas que publica el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, inmediatamente el posteo se viralizó.

Ni lerdo ni perezoso, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires vio la oportunidad de montarse sobre ese mensaje (de alta repercusión popular) para hacer su campaña política en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y por un sistema de salud pública desde hace décadas en franca decadencia.

“Fijate de qué lado de la mecha te encontrás” es un verso del clásico tema de Los Redondos “Queso ruso” (del disco La mosca y la sopa). La frase genuina de Gollán es “Yo del lado de la vacuna, el Indio y la gente”.

Claramente la intención del ministro fue polemizar con la oposición de derecha, que desde hace meses busca por todos los medios sumar "porotos" ante los puntos más críticos de la política sanitaria del Gobierno, tanto nacional como bonaerense.

Pero “la gente” es un concepto muy vago como para identificar a parte de la población. Y mucho menos sirve para hablar de los sectores de la sociedad que piensan de determinada manera, sea sobre la vacuna o sobre cualquier otro tema de importancia social. De hecho el kirchnerismo durante años cuestionó que “la gente” fuera un concepto utilizado por Clarín y otras corporaciones en su búsqueda de identificación con la oposición.

Lo importante, de todos modos, es que Gollán busca montarse sobre el posteo del popular artista para “empatizar” con sus seguidores mientras la política sanitaria que él conduce viene siendo cuestionada por las trabajadoras y los trabajadores de la salud (que también son “gente”).

Leé también Dellecarbonara pide interpelación a Gollán por la vacunación en Provincia

A fines de febrero el diputado del PTS en el Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara presentó en la Legislatura bonaerense un un pedido de interpelación a Gollán por la situación de la vacunación en la provincia. Fue tras confirmarse el funcionamiento del “vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese pedido el diputado de la izquierda solicitó información respecto a si se han tomado medidas en el ámbito provincial a raíz de la confirmación oficial de la existencia de “vacunados VIP” (que derivó en la renuncia del ministro de Salud nacional Ginés González García), si se ha hecho un relevamiento respecto a irregularidades con la vacunación en territorio bonaerense, que se publique la nómina de funcionarios de los tres poderes del Estado provincial que han sido vacunados y que se informara respeto de la vacunación de dos ministros de la Corte bonaerense en el Hospital del Cruce de Varela, por fuera del orden establecido en el cronograma de vacunación.

Dellecarbonara quiso saber si ya se completó la vacunación del personal de la salud bonaerense, de los adultos mayores y personal de los geriátricos y cuál es el número de vacunas disponibles y el orden y plazo de vacunación de los distintos grupos. Pero Gollán aún no respondió nada de eso. Se ve que para él “la gente” no necesita saber todo eso.

“Nadie quiere tu secreto más que vos... nadie más que vos”, dice otro tema de Los Redondos, “Hora de levantarse, querido”, del disco Lobo suelto, cordero atado.

Solari tiene previsto hacer un show por streaming el 17 de abril junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados en los incendios de la Comarca Andina, entre ellos la familia de uno de los músicos de la banda.

Leé también Chubut, entre la interna peronista y un pueblo decidido a luchar contra la megaminería




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias