×
×
Red Internacional

El A-76, un iceberg "colosal", de 4 300 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la plataforma Ronne en el continente antártico, así lo informó la Agencia Espacial Europea, que ha denominado como el más grande jamás registrado. Expertos temen que sea consecuencia del calentamiento global.

Jueves 20 de mayo | 18:21
Fotografía: Agencia Espacial Europea

El iceberg el A-76, identificado por la Agencia Espacial Europea, calculado en 4 mil 300 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la plataforma antártica de Ronne, se trata del bloque de hielo de mayor tamaño que se ha desprendido en el planeta y se ha descrito como el "colosal" debido a sus dimensiones.

Este ha sido identificado gracias a las imágenes que envían los dos satélites Copérnico dentro de la misión Sentinel 1. La placa de hielo mide 175 kilómetros de longitud y 25 kilómetros de anchura, equivale a la isla de Mallorca en España, o también similar a una extensión de tierra del tamaño del estado de Tlaxcala en México.

El surgimiento de icebergs a partir de la plataforma antártica Ronne y de otras es un fenómeno natural y no está clara la relación entre la formación de icebergs y el calentamiento de la Tierra, de acuerdo a expertos de la Universidad de Colorado, es prematura esta vinculación pues la plataforma de hielo Ronne, al igual que la Ross, son enormes capas de hielo flotantes que se conectan al continente antártico y han venido comportándose estable, casi periódica, en el pasado.

Por otro lado, científicos del National Ice Center, temen que la cada vez más frecuente y de mayor extensión de estas masas de hielo se trate de un efecto del calentamiento global. Apenas en febrero de este año, el A-74 también se desprendió de la Antártida.

Relacionado: Un nacimiento muy esperado: A74, el enorme iceberg que se desprendió en la Antártida




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias