×
Red Internacional

Según el INDEC, el PBI se contrajo 0,8% con una caída pronunciada de la actividad industrial. Empeora el Coeficiente de Gini que mide la equidad en la distribución del ingreso.

Emiliano TrodlerEconomista.

Martes 30 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía:Vanina Micello/Enfoque Rojo

A dos días del año nuevo el INDEC dio a conocer las estimaciones oficiales referidas al PBI, Estimador Mensual Industrial, Distribución del Ingreso, Consumo en Supermercados y Centros de Compras, y Balanza de Pagos, entre otros. Como ocurre con la estimación del IPC, las estadísticas oficiales subestiman el verdadero cuadro de situación y contrastan con las mediciones privadas.

PBI. De acuerdo al organismo oficial, durante el tercer trimestre de 2014 el PBI mostró una variación de -0,8% con relación al mismo período del año anterior. La oferta global presenta una marcada contracción (-3,5%) que es acompañada por una severa caída de la demanda global (-8,4%).

Sin embargo, las consultoras privadas que arrojan una caída del PBI más pronunciada, en torno al 3% para el tercer trimestre y más del 4% en las proyecciones para el cuarto.

En el caso del Estimador Mensual Industrial, el Indec registró una contracción de 2,1% en noviembre, mientras que los estudios privados habían calculado un descenso de más de 5%.

En el acumulado del año, la contracción alcanzó el 2,6%, mientras que las consultoras privadas registran en un 4,5% esta caída.

Distribución del Ingreso. Manteniendo los niveles del segundo trimestre pero dejando correr la inflación, la mitad de la población ocupada percibe un ingreso menor a $5.000. Para las mujeres la mediana del ingreso es menor aun, $ 4.000. A su vez el 80% de la población ocupada percibe un ingreso menor a $ 8.500, y el 50% de las familias no llega a cubrir la canasta familiar.

De esta forma, el tercer trimestre del año arroja un nuevo empeoramiento del Coeficiente de Gini que mide la “equidad” en la distribución del ingreso.

Fuerza de trabajo. Las estadísticas oficiales ubican el desempleo en un 7% para el tercer trimestre del año, con picos en los principales centros urbanos del país y estimaciones bizarras de pleno empleo para las provincias más pobres y menos industrializadas del país.

Balanza de pagos. Para el tercer trimestre de 2014 la cuenta corriente arrojó un déficit de U$S 736 millones, resultado de un superávit de U$S 1.989 millones de la balanza comercial de bienes y servicios y de un déficit de la cuenta rentas por U$S 2.762 millones. El 83% de este déficit correspondió al débito por remisión de utilidades y dividendos girados al exterior y el resto al pago de intereses. Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en el trimestre en U$S 983 millones por efecto de las transacciones del balance de pagos.

Encuesta de Centro de Compras. Del relevamiento de 36 centros de compras, 18 de los cuales se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense, se estima un incremento nominal de 32,7% en las ventas respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes totalizaron $2.575,3 millones lo que resulta una variación negativa de 13,2% con respecto al mes anterior.

Ventas de Supermercados. Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $17.295,6 millones, lo cual representa una suba de 40,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes comprendidas en la encuesta sumaron $15.134,5 millones, lo cual representa una suba de 4,6% respecto al mes anterior.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias