×
×
Red Internacional

En una semana llena de asambleas y acciones, tanto en Punilla como en Córdoba Capital, las y los trabajadores del Hospital Domingo Funes definieron plegarse a las acciones en la Ciudad de Córdoba y visibilizar la lucha en las ciudades de la zona.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 19:30

Cerca de sesenta trabajadoras y trabajadores de la salud, personal administrativo y residentes del Hospital Domingo Funes, ubicado en Santa María de Punilla, iniciaron la semana con una asamblea en la entrada del establecimiento donde se debatieron los pasos a seguir y se votaron medidas a tomar para continuar la gran pelea que viene dando este sector en toda la provincia.

Los reclamos vienen en aumento y el fin de semana pasado tuvo extensión en varias localidades del interior de la provincia en ciudades como Unquillo, en el Hospital Dr. JM Urrutia, en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, en la Localidad de San Francisco, entre otros.

Te puede interesar: El reclamo de los trabajadores de salud cobra fuerza en el interior cordobés

La asamblea comenzó alrededor de las nueve de la mañana y el eje principal fue, además de mantener la unidad de todos los sectores del Hospital que vienen dando la pelea en común, seguir manteniendo la unidad con los otros Hospitales en pie de lucha de la provincia, plegarse a las acciones convocadas en la Ciudad de Córdoba, buscar la forma de difundir la lucha informando a las ciudades y comunas aledañas sobre sus reivindicaciones.

La Izquierda Diario se hizo presente en esta nueva jornada de asamblea y habló con algunos de los trabajadores que participaron:

Santiago es médico residente, delegado de este sector y nos comenta sobre la pelea que vienen dando: “Empezó cuando inició lo de Río Cuarto. Nuestro grupo de residentes es un grupo diverso ya que esta agrupada gente que trabaja en la provincia, en nación, en hospitales municipales, privados y también concurrentes, que son los que hacen el trabajo de residentes y no cobran absolutamente nada. Planteamos la necesidad de organizarnos, pedimos reuniones en el ministerio, planteamos medidas de fuerza y no tuvimos ningún tipo de respuesta, no han hecho más que dilatar el reclamo” y agrega que “luego comienza la movida en la provincia. Esta asamblea se llama Córdoba Unida y nos ha dado un lugar a residentes en la mesa de las reuniones y hemos visto que sus reclamos han contemplado nuestros reclamos que son de actualización salarial, de condiciones laborales porque no se respetan horarios y que todos los concurrentes pasen a ser residentes”.

¿Qué particularidades tienen los reclamos de los residentes?

"Pedimos que haya médicos con formación para que nos acompañen en nuestra formación, la falta de personal que tendría que estar atendiendo pacientes. Vamos a acompañar a la asamblea general pero estamos de paro desde el viernes hasta hoy donde no hacemos asistencia, pero si venimos al lugar de trabajo. Históricamente los residentes han sido el último escalafón en cuanto a lo salarial, en cuanto al tipo de trabajo que hacemos, en cuanto a la carga horaria y en cuanto a la exigencia.

Un residente que hace guardia haciendo el doble de horas gana la mitad, estamos ganando un cuarto de precio por hora por nuestro trabajo, teniendo en cuenta las exigencias que tenemos cuando en realidad nos estamos formando. El Estado nos utiliza para cubrir huecos que no cubre porque no contrata el personal que debería contratar".

Pablo Caro es uno de los delegados y respecto a lo resuelto hoy, nos explica: “Definimos armar una comisión de prensa y difusión, convocar a la población para que nos apoye. A nivel provincial son cuarenta instituciones más diecinueve centros de salud provincial unida. La salud pública nos demostró en pandemia que es la única que nos salva. Ya tenemos el servicio de limpieza y de alimentación privatizada. Este gobierno quiere la renta. Es todo trabajo tercerizado que implica un negociado. Nunca lo privado va a ser más barato que lo estatal”, agrega.

¿Qué opina de unir peleas de docentes de la provincia junto a trabajadores de la salud y que mensaje les dejan a la población?

Sería muy buena la unidad con docentes nucleados en UEPC, son docentes provinciales que están en la misma situación o incluso peor, que tienen el sueldo más bajo, donde uno de los reclamos es la derogación de la 10.695, que fue hecha en pandemia, que también les atañe. Nos parece que estaría bueno, sobre todo viendo el ejemplo de Buenos Aires donde se unieron".

"El mensaje que queremos dar siempre a la población es que estamos en esto para mejorar y preservar la salud pública en primer lugar y en segundo lugar es el reclamo salarial porque queremos cobrar un salario digno porque queremos hacer que el sistema de salud funcione".

Tomas es administrativo y trabaja en el establecimiento hace cuarenta años y explica: “Estamos de acuerdo con lo que plantean los trabajadores de salud respecto a la recomposición salarial en la provincia de Córdoba, que se viene postergando hace muchísimo tiempo, sobre todo a la parte de salud y a la parte de docentes. En esta situación lo que estamos pidiendo es algo justo.

¿Cuál es el reclamo particular de su sector?

Queremos ser integrados a la ley del equipo de salud. Nos dividieron en la época de Mestre que no tuvo asidero y luego sí se dividió en lo que era la ley 7.625 que ocupaba el equipo de salud y la 7.223 que ocupaba los cargos administrativos, servicio general y maestranza. En la actualidad nos pasaron a trabajar seis horas y hemos perdido el treinta por ciento de lo que cobrábamos, aparte de eso perdimos la carrera administrativa. Pretendemos a ser incorporados a una sola ley como era antes.

Otra cosa que es preocupante es que se han empezado a privatizar algunos servicios como el de alimentación, lavadero y limpieza y se siguen privatizando servicios que corresponden a este sector que son los de servicios generales y maestranza. Esto es algo que tal vez no se ve porque se ha hecho paulatinamente".

¿Qué mensaje le deja a la población en general?

Los empleados del equipo de salud han venido cobrando lo mismo hace tiempo. La atención nunca ha bajado, créeme que a veces en los establecimientos se generan vínculos humanos muy fuertes, creo que la población a eso lo sabe y por eso nos apoya. Este es un Hospital de primer nivel, es un hospital emblema en la zona, en este hospital han nacido miles de chicos de la zona y se le ha salvado la vida a miles de personas, turistas que también se los ha atendido y es un hospital sin costo. Es un lujo para toda Punilla tener este hospital, como así también el resto de los Hospitales que hay en la zona. Creo que la gente a esto lo sabe, la gente además de acompañar una lucha está acompañando un servicio. Es un vínculo que va más allá de lo laboral. Aun así las guardias mínimas siguen funcionando"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias