×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Deuda.El Gobierno y el FMI celebraron "pasos importantes" hacia nuevos ajustes

El organismo emitió un comunicado donde reivindica las conversaciones en curso. Más temprano, el vocero del Fondo había afirmado que no se podían modificar los plazos y las tasas que pagan los Estados.

Jueves 25 de marzo | 16:50

La negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional marca el rumbo de la agenda política nacional. Junto a la preocupación por la llegada de la segunda ola de contagios por coronavirus, el oficialismo discute como negociar con el representante de los grandes especuladores internacionales.

Este jueves hubo versiones para todos los gustos. Por un lado el vocero del organismo, Gerry Rice, pareció responder a las exigencias de Cristina Kirchner realizadas en un acto durante el Día de la Memoria este miércoles. En un discurso de media hora, la vicepresidenta había pedido modificar los plazos y las tasas de interés que pagan los países cuando se sometidos a la usura financiera del Fondo.

Durante una conferencia de prensa Rice fue interrogado sobre esta posibilidad. La respuesta del vocero fue categórica. Haciendo referencia a un eventual acuerdo de Facilidades Extendidas afirmó que “los desembolsos que se hacen bajo ese préstamo se pagan en un período de 4 y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales, esas condiciones se aplican uniformemente a todos los países, no solo a Argentina. Les diría que no tengo más información que agregar”.

El discurso parece marcar la tónica política de endurecimiento. El tan publicitado “nuevo FMI” es como una gota de agua con el “viejo FMI”.

Sin embargo, un poco más tarde se conoció un comunicado del Fondo, donde éste celebraba las negociaciones que tuvieron lugar los últimos días entre la delegación argentina -encabezada por el ministro Martín Guzmán- y las autoridades del organismo.

El comunicado -difundido desde las redes sociales del propio Guzmán- afirma que “las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso”.

El texto finaliza señalando que continuará al diálogo “con miras a profundizar los entendimientos en áreas claves”.

El mismo fue celebrado por el propio ministro de Economía desde su cuenta de Twitter. Entre otras cosas, Guzmán escribió “hemos estado trabajando de forma constructiva junto al equipo del FMI en construir entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina y los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica. Y hemos logrado avances importantes”.

El comunicado del FMI no pasa de las definiciones generales. La celebración del Gobierno nacional tiene patas cortas. Como lo viene demostrando la experiencia internacional de los últimos años, no “hay un nuevo FMI” que se preocupe por la situación de las mayorías populares. Que eso se ponga en palabras no quiere decir nada. Los planes de ajuste que se impulsan en diversos países despiertan resistencia y masivas protestas.

El mismo diálogo que hoy celebran tanto el Gobierno como el FMI viene precedido por políticas de ajuste. El Presupuesto 2021, votado a fines del año pasado, implicaba fuertes recortes en salud y otras áreas sociales. Al mismo tiempo, eliminaba medidas mínimas pero necesarias como el Ingreso Familiar de Emergencia. Todo en función de la supuesta finalización de la pandemia. Eso no ha ocurrido y nada indica que ocurrirá pronto.

Al mismo tiempo, la reforma de la movilidad jubilatoria -votada en diciembre pasado- vino a presentar otro “ahorro” del Estado en materia fiscal, en pos de garantizar la negociación con los especuladores internacionales.

Si este es el "pasado" del diálogo en curso. ¿Porqué el futuro podría ser mejor? En un planeta en condiciones de aguda crisis social, económica y sanitaria, lo único que se puede prever son nuevos ajuste sobre las mayorías trabajadoras. Qué ocurran antes o después de las elecciones -como pretende un sector del Frente de Todos- es una cuestión menor. La realidad es que implicará golpes a la economía de las familias más pobres y al país en su conjunto.

Te puede interesar: #24M. El fraude de la deuda externa: de la dictadura militar a Alberto Fernández

El discurso político de Cristina Kirchner -que propone una rediscusión de las tasas y los plazos para pagar un eventual nuevo acuerdo- no pasa de las palabras. Como la misma vicepresidenta confirmó durante el acto de este miércoles, el kirchnerismo fue y es un fiel pagador serial de todo tipo de endeudamiento. "Siempre pagamos las deudas que contrajeron otros", afirmó. Poco importa que haya sido cometido durante el genocidio o por el Gobierno de Macri.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias