Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El Gobierno va por la reforma laboral en los textiles

Desde la Secretaría de Trabajo reflotan la idea de banco de horas y fondo de cese laboral en uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Jueves 24 de enero | 14:12

La Industria textil viene en picada prolongada a raíz de la crisis económica, aumento de costos, menor consumo y la apertura indiscriminada de importaciones por parte del gobierno macrista.

La parálisis del sector es descargada en los trabajadores con cientos de miles de pérdidas de las fuentes de trabajo; con cierres, despidos, suspensiones a nivel nacional. Según estimaciones del Indec seis de cada diez máquinas disponibles en la industria están paralizadas ante la falta de demanda.

Se proyecta que esta situación ira empeorando en el transcurso del 2019 y la Secretaria de trabajo aprovechándose de la situación y con la escusa de reactivar la debacle del sector y darle más productividad comenzó negociaciones con la cámara del sector y los sindicatos para reflotar puntos de la frustrada reforma laboral y hacerlo por rama.

En este caso en el sector textil impulsarían modificar el convenio introduciendo el banco de horas que significaría cuando hay mucho trabajo jornadas de más de diez horas, qué serian devueltas los días sin producción sea el fin de las horas extras e incluso reducción salarial.

La iniciativa es impulsada por el nuevo secretario de Trabajo, Lucas Aparicio el cual pretende también introducir otro punto del anteproyecto de la fallida reforma laboral; un fondo de cese laboral el cual significaría la creación de una capitalización de fondos para un despido “asegurado “ ,para el cálculo de los montos de la indemnización no se contemplan ítems de gastos como productividad y otros puntos que no sean periódicos mensuales como premios e incluso presentismo lo cual tendería a reducir el monto de las indemnizaciones e incluso deja abierta la posibilidad a que se pague en cuotas según la l realidad económica de cada empresa.

En fabricas con cierre total como Alpargatas, 600 despidos en Paqueta de Chivilcoy que produce para Adidas, 175 despidos en DASS de el Dorado Misiones ,suspensiones por dos meses en la hilandería Tipoiti de Corrientes son solo algunos de los casos que dejan a la deriva a cientos de pueblos que dependen directa e indirectamente de esa actividad económica.

Recientemente la textil Sportech, del partido de San Martín, fue ocupada después que sus dueños decidieran otorgar vacaciones obligatorias a sus 120 trabajadores sin ni siquiera haberles abonado el sueldo de diciembre ni el aguinaldo, ni el bono de fin de año. Los textiles denuncian que hay trabajos sin terminar, producen para las marcas Adidas, Nike, Puma, consideran que estas licencias son la excusa para vaciar la empresa durante este receso en el cual han presentado preventivo de crisis por lo cual mantienen la ocupación de la planta en defensa de sus fuentes de trabajo.

Los gremios no ven con buenos ojos la implementación de estos puntos de flexibilizar aun mas un sector donde en muchas fabricas no se respetan ni las más mínimas, se encuentran sin representación gremial e incluso con talleres clandestinos que trabajan para las grandes marcas que fueron encubiertos, ocultados durante toda la década pasada y en la actualidad por la Asociación obrera textil (AOT) y el SOIVA (Sindicato Obreros de la industria del Vestido y Afines )







Temas relacionados

Dante Sica   /    Asociación Obrera Textil   /    Trabajadores textiles   /    Textil   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO