×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Programa empleo Córdoba."El Gobierno se aprovecha de la necesidad de empleo para avanzar en la precarización laboral"

Ante los anuncios del gobierno sobre el lanzamiento del PIL (Programa Inserción Laboral), por el cual se incorporarán a distintas empresas como Apex, Continuum, Telemarket, 500 trabajadores de Call Center. Reproducimos comunicado de prensa de la Legisladora del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz y de trabajadores de Call Centers.

Martes 6 de abril | 22:09

Ante los anuncios del gobierno de Córdoba sobre el lanzamiento del PIL (Programa Inserción Laboral), por el cual se incorporarán a distintas empresas como Apex, Continuum, Telemarket, 500 trabajadores de Call Center, la Legisladora Noel Argañaraz declaró: "Cada vez más jóvenes que están sin trabajo y con muchas necesidades urgentes, se anotan en este tipo de programa. Eso da cuenta, por si le faltaban pruebas de la política del Gobierno, de que la necesidad de empleo es urgente y real. Pero Schiaretti lejos de brindar soluciones de fondo, se aprovecha de esta realidad para seguir beneficiando empresas multinacionales con este caso. De esta manera la precarización laboral es una política de estado y quieren que la juventud trabaje sólo por un plato de comida, sin acceder a un trabajo con derechos".

A su vez, la legisladora manifestó: "Este programa es una gran oportunidad para las empresas que pueden tener trabajadores gratis por un año, ya que el gobierno se hará cargo de pagar $12 mil pesos por 20hs semanales a quienes ingresen. Un salario que no llega a la canasta de indigentes. Uno de los argumentos del gobierno es brindar experiencia laboral, lo que es falso porque los requisitos para ingresar, son los mismos que piden las empresas de Call Center para sus entrevistas de trabajo. Lejos de fomentar ’el ascenso social’ como dice Schiaretti, este tipo de programas reproduce lo que vive el 14% de la población que estando desempleada o sub se ve obligada a trabajar en condiciones de extrema precariedad con salarios que no alcanzan para nada".

Milena, trabajadora de Call Center y parte de la Red de Trabajadores Precarizados agregó: “nos organizamos por nuestras precarias condiciones de trabajo, porque tenemos un salario desactualizado que nunca alcanza los niveles de inflación y con el teletrabajo pagamos nosotros el internet, la luz y nuestras herramientas. Pero también peleamos porque esos nuevos empleos sean en las condiciones que corresponde, que todos los pibes y pibas que se sumen como agentes de call tengan un salario igual a la canasta básica, sin contratos basura y con las herramientas necesarias para desempeñar esas tareas. Sabemos que las empresas de comunicaciones han ganado cifras millonarias con la pandemia, recibiendo el ATP del gobierno nacional y con eximiciones impositivas por parte del gobierno de Córdoba. No tienen ninguna crisis pero aprovechan toda oportunidad para empeorar las condiciones de trabajo.

Además este tipo de programas como el PIL presiona sobre los derechos de quienes estamos trabajando con convenio, ya que las empresas pueden reducir personal o dejar de efectivizar a contratados para tomar trabajadores que ingresen por este programa".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias