×
×
Red Internacional

Más ajuste en 2022.El Gobierno promete detalles sobre el acuerdo con el FMI

A las 17h en Casa Rosada, el Ministro de Economía Martín Guzmán realizará una exposición en la que van participar gobernadores oficialistas y segundas líneas de los gobernadores opositores. El faltazo de sectores de la oposición no compromete su apoyo al futuro acuerdo.

Miércoles 5 de enero | 09:37

Cómo en la vida, el inicio del nuevo año político presenta continuidades evidentes con todo aquello que quedó ahí atrás, en el recién despedido 2021. La situación en la que quedaron las dos principales coaliciones luego de las elecciones de medio término, la debilidad del Gobierno ante las tareas que se le plantean y las disputas internas de la oposición se filtran en muchos debates de este corto 2022.

No quedó afuera de esta lógica la reunión convocada para hoy a las 17h en la que el oficialismo se jugaba a obtener una gran foto que muestre un apoyo amplio a las negociaciones que lleva adelante con el FMI.

Te puede interesar: Todos acuerdan pagarle al FMI, pero los radicales y Larreta no van a reunión con Guzmán

Luego de que Horacio Rodriguez Larreta impugnará el “carácter político” de la convocatoria el oficialismo bajó las expectativas respecto de la foto y decidió bajar de la convocatoria a empresarios y sindicalistas. Sólo quedó en pie la convocatoria a gobernadores.

El movimiento habilitó un segundo turno de la jugada. En conversaciones con dirigentes de la oposición, según Clarín específicamente con Gerardo Morales, el Presidente se comprometió a una reunión a solas junto a gobernadores y jefes parlamentarios de la oposición. A cambio, en la reunión de hoy en Casa Rosada, los gobernadores radicales sentarán a segundas líneas o ministros de Economía de sus provincias.

Informando el ajuste

En declaraciones el ministro Guzmán, planteó que "va a ser una instancia novedosa muy importante" en la que dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

Si bien se desconocen los pormenores, es difícil esperar gran transparencia en los detalles que se presenten en la reunión que contará finalmente con la participación de gobernadores oficialistas y algunos aliados provinciales (Juan Schiaretti de Córdoba anunció su ausencia).

A pesar de las idas y vueltas por reuniones y fotos que expresan las tensiones que serán sin dudas parte del juego político de este año que comienza, la voluntad de acompañar las negociaciones y llegado el caso allanar el camino a que se asiente el nuevo acuerdo con el FMI pertenece al conjunto de los bloques a excepción del Frente de Izquierda que como dijo en campaña electoral, pondrá lo conquistado como tercera fuerza en todo el país para rechazar este acuerdo que implica años de un ajuste insostenible para el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias