Economía

INFORME OFICINA DE PRESUPUESTO

El Gobierno pretende renegociar los vencimientos de deuda

Según las estimaciones de la oficina del Congreso, vence con el Club de París en mayo U$S 2.460 millones y con el FMI U$S 5.193 millones. El Gobierno pretende renegociar estos vencimientos y patear la deuda para adelante. ¿Por qué hay que honrar el endeudamiento fraudulento?

Martes 16 de febrero | 18:29

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), señaló que entre febrero y diciembre de 2021, se calculan vencimientos de deuda por U$S 53.086 millones, que se reducen a U$S 28.404 millones si se excluyen los vencimientos intra sector público.

De ese total, se destacan los vencimientos con el FMI por U$S 5.193 millones, con los mayores pagos concentrados en septiembre y en diciembre; y con el Club de París se estima que vencen U$S 2.460 millones en mayo. Esa es la suma que pagará el Gobierno si es que no puede acordar postergar los pagos. Guzmán pretende patear para adelante la deuda.

El informe señaló que los vencimientos de deuda de febrero alcanzan los U$S 4.011 millones, debido a amortizaciones por U$S 3.555 millones e intereses por U$S 455 millones.

Para marzo, alertó el documento, se prevén vencimientos que totalizan U$S 6.204 millones; y en abril llegan a U$S 7.044 millones.

El Gobierno denunció el acuerdo fraudulento que Macri contrajo con el Fondo. Sin embargo, en la primera semana de febrero se pagaron intereses al organismo por el equivalente a U$S 313 millones.

Martín Guzmán ya comenzó las negociaciones con el FMI, y pidió un acuerdo de Facilidades Extendidas que se puede extender a diez años. De concretarse, el país comenzará a pagar en 2025. Habrá Fondo por una década y con su clásico manual de recetas como privatizaciones, más ajuste y reformas como la laboral y la previsional.

El acuerdo con el FMI se suma a las concesiones que el Gobierno ya otorgó a los lobos de Wall Street. Argentina en cuatro años deberá afrontar pagos de deuda muy altos.

En la era Macri se pagaron U$S 76.000 millones de deuda pública, que incluye el millonario pago a los fondos buitres.

Según un informe del Banco Central, los fondos del acuerdo con el organismo “abastecieron una fuga de capitales del sector privado”. Esto está prohibido por los estatutos del Fondo, sin embargo Fernández y Guzmán están dispuestos a negociar y honrar la deuda.

Pagar la deuda illegal y fraudulenta tendrá nefastas consecuencias para el pueblo trabajador. Hay que rechazar el acuerdo con el Fondo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.







Temas relacionados

Endeudamiento   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO