×
×
Red Internacional

El ministro de Economía, Massa, analiza nuevas medidas para que el agropower venda los granos retenidos. El sector patronal no quedó conforme con los anuncios del martes ya que esperaban una devaluación o una baja de las retenciones. Mientras faltaron medidas para recomponer los ingresos populares, se negocian nuevos beneficios a los sectores más concentrados.

Escuchá esta nota
Jueves 4 de agosto | 19:40
Foto: Ministerio de Economía.

El nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticipó en El Destape Radio que el Gobierno generará las condiciones para beneficiar a las patronales agrarias y que liquiden la producción agropecuaria para hacerse de dólares en el Banco Central.

Bahillo afirmó en la entrevista al mismo medio que "el campo plantea una mayor competitividad del dólar. Como marco teórico eso puede ir por dos vías. Por un retoque del tipo de cambio que no está previsto y por una modificación en las retenciones, pero también están planteado estabilidad y previsibilidad macroeconómica". Es decir, las patronales pretenden una devaluación para mejorar sus ganancias o una disminución de las retenciones.

El funcionario justificó la especulación del agropower al señalar que "es lógico que, en la inestabilidad, con expectativa de modificaciones, en un contexto inflacionario, es lógico que los productores retengan", y aclaró que el Gobierno buscará "generar tranquilidad" para que los dueños de los campos vendan la producción. Bahillo habla de tranquilidad para los que especulan, mientras el pueblo trabajador paga los costos de la inflación. Este viernes se reunirán con la Mesa de Enlace.

Te puede interesar: Entrevista con Pablo Anino. ¿Qué significan los anuncios de Massa? Todo el análisis y la mirada desde la izquierda

Este martes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo para que las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros adelanten exportaciones y que ingresen en los próximos 60 días un total de U$S 5.000 millones. El acuerdo no representaría un salto de las exportaciones. Como señala Pablo Anino en el newsletter El Juguete Rabioso “en el primer semestre, las exportaciones promediaron los U$S7.400 millones mensuales, por lo cual los U$S5.000 millones de adelanto en sesenta días (U$S2.500 millones por mes) no resultan un gran compromiso exportador. Resta saber si efectivamente los adelantos implican ventas externas que eleven sustancialmente el promedio de U$S7.400 millones mensuales de la primera parte del año”.

¿Cuáles son las medidas que analiza el Gobierno?

El Gobierno evalúa nuevas medidas para beneficiar a las patronales y recibir los dólares, que escasean. Por ejemplo, la periodista Noelia Barral Grigera, a través de la red social Twitter, detalló que “Confirma en @_IPNoticias el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que el incentivo para que el agro, la minería y la pesca adelanten exportaciones por u$s5.000M consiste en extenderles a esos sectores el "dólar soja", que además se prolongará más allá de agosto”. Se recuerda que a las patronales agrarias se le concedió la posibilidad de acceder a un dólar más barato que los paralelos, que sería por un 30 % de lo que vendan. Esto significa una mejora de alrededor de 12/15 %, pero el agropower exige más para vender la soja. Un sector que chantajeó con lockout, especula y retiene granos, pero que el Gobierno premia y prepara nuevos beneficios.

Te puede interesar: Los ganadores de siempre: una radiografía del agropower

El Cronista adelantó que “el Gobierno propone dos "zanahorias" al sector agroexportador para que traiga dólares. La primera, la extensión de los depósitos en pesos atados a la divisa estadounidense a todas las empresas que adelanten exportaciones (...) La segunda, más importante para las cerealeras, consiste en la posibilidad de permitirles conservar, en dólares, los billetes que traigan para prefinanciar exportaciones, en vez de tener que liquidarlos al tipo de cambio oficial. Además, el Banco Central pagará una tasa de interés por esos depósitos”.

En la actualidad la obligación legal de las empresas es liquidar esos dólares en 15 días. A partir de una medida de este tipo, podrían conservarlos y dejarlos depositados en el Banco Central.

Otra medida en estudio sería la eliminación del plazo de 15 días que el Banco Central dispuso para liquidar en pesos las divisas que ingresan por la exportación de las cosechas, tanto de cereales como de soja, según publicó Ámbito. ¿Estas medidas serán suficientes para que las patronales vendan o seguirán presionando por un tipo de cambio más alto? Esperar y ver.

El sector está concentrado en pocas manos. El especialista Juan Manuel Villulla en Primera Línea detalló que, según datos del Ministerio de Agricultura, “el 10% de las firmas acaparan el 60% de la tierra sembrada con soja, y se estima que controlan el 80% de la producción. Ese es exactamente el tipo de empresa que sí tiene espalda financiera para balconear –y hasta participar- de una corrida contra el peso, a la expectativa de obtener más pesos por la misma producción dolarizada”. Se trata de “sólo 5.500 firmas agrícolas perfectamente identificables”, agregó el especialista.

Las medidas oficiales no atacan la sangría de dólares del país. La falta de dólares es producto de una estructura económica atrasada, la fuga de capitales, los pagos de la deuda y los envíos de ganancias a sus casas centrales que realizan las empresas extranjeras. Por eso la izquierda propone un monopolio estatal del comercio exterior gestionado por los trabajadores, que permitiría administrar los dólares generados por las exportaciones en función de las necesidades de una producción al servicio de las mayorías populares y no de las ganancias de unos pocos. Es importante administrar las importaciones y que se priorice la compra de lo necesario para el funcionamiento productivo y la atención de las necesidades de la población. También es necesaria la estatización de los puertos que hoy están en manos privadas, y la expropiación de los 4.000 grandes propietarios, entre otras medidas como la nacionalización del sistema bancario, el desconocimiento soberano de la deuda, entre otras.

Te puede interesar: [Video] Seis medidas frente a la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias