Sociedad

ESCUELAS PLAZAS

El Gobierno porteño reunió en un polideportivo a estudiantes sin protocolos ni consultas a escuelas

Fue el miércoles en Parque patricios. A pesar del rechazo a los protocolos presentados por parte de las familias, docentes, directivos y estudiantes por ponerlos en riesgo, sin el aval de Nación y sin aviso previo, citó a unos cien estudiantes para “charlas de revinculación” con la escuela. Sería una prueba piloto para avanzar en este plan.

Julieta Azcárate

Docente delegada UTE-CTERA - Lista Marrón

Miércoles 7 de octubre | 22:10

El día miércoles 7 trascendió por los medios y redes sociales que el ministerio de Soledad Acuña, citó alrededor de cien estudiantes de distintos grados y colegios, aunque sobre todo de primero y quinto año del secundario, en un polideportivo en Parque Patricios, para “revincularlos” con la escuela, en el marco de un programa llamado “Decí presente”. Esto sería una prueba piloto para avanzar en este plan.

No hubo aviso previo, ni consulta a las familias, docentes, directivos y estudiantes, ni presentación de qué protocolo de cuidado y seguridad se aplicaría para llevar a cabo tal “encuentro” con los estudiantes, que garantice su salud frente al contagio del Covid-19. Tampoco queda claro quiénes fueron convocados y con qué criterio. Ni mucho menos, el objetivo pedagógico de estas “charlas”.

Juan, docente de literatura, del EMEM (escuela media) 3 del 19 de Bajo Flores, contó a TN que los citaron a las 8.30 hs en la escuela y “convocaron a los chicos de 5to año a una capacitación hoy y mañana, y supuestamente cuando terminen la capacitación se van a ir los chicos cada uno con su computadora, para poder vincularse de manera virtual con la escuela”.

El docente también contó que los estudiantes fueron trasladados de a parejas en taxi de a dos, desde la casa hasta al predio. Todo muy regular.

Las “charlas de revinculación”, según transmitieron representantes del Ministerio de Educación porteño a TN y Clarín, están a cargo de “promotores sociales y personal del Ministerio”, no de docentes, y consisten en que “se les da una charla sobre la importancia de la educación, de no dejar la escuela”. “No hubo docentes ni contenido educativo”, señalaron.

Hoy en conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós hizo referencia a la revinculación de los chicos que no tuvieron contacto con la escuela durante el período de la pandemia, pero no mencionó nada sobre estas “charlas”.

El gobierno porteño decidió de forma unilateral convocar a estos estudiantes, a pesar del rechazo que generaron los protocolos presentados hace semanas por el gobierno porteño entre docentes, directivos, familias y estudiantes, para la vuelta a clases presenciales, y sin contar con el aval de Nación. El rechazo fue a la implementación de las “ciberescuelas”, luego de las “escuelas bares o escuelas plazas”. Sin embargo, desde el ministerio de Soledad Acuña se citó a estudiantes en un polideportivo. “Para abrir escuelas y dar clases con docentes necesitamos pedir el permiso de Nación, pero esto es una actividad social”, remarcaron los referentes del gobierno.

Según señalaron los funcionarios a Clarín, se irán habilitando más espacios en distintos barrios. El jueves se incluirán dos grupos de nivel primario en Parque de la Estación y el martes más grupos secundarios en Balvanera, Parque Patricios y el Indoamericano.

Sin garantizar las computadoras y conectividad para todos los estudiantes de la Ciudad, el gobierno lleva a cabo estas “charlas” por fuera de todo protocolo y consulta a la comunidad educativa, poniendo en riesgo a los chicos y los docentes. Queda claro que no les interesa el contenido educativo ni pedagógico, sino insistir en el retorno a clases presenciales si o si.

Mientras tanto, Trotta, que rechazó los anteriores protocolos presentados por Acuña para el regreso a clases presenciales, está discutiendo con los funcionarios y ministros de las provincias sobre cómo abrir las escuelas. Aún no hay definiciones, pero en la zona del AMBA la cantidad de casos continúan siendo alarmantes, no habiendo condiciones epidemiológicas para retomar la escolaridad presencial.

En las escuelas continúan organizándose entre docentes, familias, estudiantes, directivos, que son quienes sostuvieron la escuela pública durante todo este período, y reclamando por computadoras, conectividad y alimentación, con protocolos claros, discutidos y decididos en las escuelas y con los sindicatos, que cuiden a toda la comunidad educativa.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO