Sociedad

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno porteño quiere desalojar una huerta comunitaria en Chacarita

Se trata de una de los 14 proyectos desarrollados en veredas de Ciudad de Buenos Aires por el colectivo El reciclador. Los vecinos se declararon en alerta.

Martes 12 de enero | 13:31

Foto: Eliana Obregón | Télam

La organización ecologista El reciclador denunció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta desalojar una de las 14 hurtas comunitarias en veredas que han desarrollado en territorio porteño. Se trata de la que se encuentra en el barrio de Chacarita, donde vive el referente del colectivo, Carlos Briganti. Los vecinos se declararon en alerta.

En este caso, son 80 maceteros realizados con cubiertas de neumáticos pintadas y rellenadas, alineadas junto al cordón de la vereda en la cuadra de Rosetti al 1000. En la misma crecen girasoles, hierbas aromáticas, tomates, lechuga, habas, repollos, acelga, entre otras plantas. El proyecto cuenta con la “anuencia de todos los vecinos”, dijo Briganti, según publicaron algunos medios.

"A principios de la semana pasado vino a verme una persona de la Comuna diciendo que habían recibido una denuncia por mosquitos y se puso a sacar fotos de la huerta, pero no había nada: el mosquito está donde hay agua estancada o cacharros, pero nosotros regamos y la tierra absorbe, no hay humedad residual", señaló el referente.

"Después eso vino otra persona en una camioneta que estuvo tocando timbre en mi casa y al no tener respuesta, le refiere a una vecina, de muy mal modo, que teníamos que sacar las macetas del espacio público porque de lo contrario iban a venir hoy lunes (por ayer) e iban retirar todo", añadió.

Esta amenaza “despertó una alarma” entre los vecinos quienes le hicieron llegar a la comuna sus opiniones. Estuvieron “en alerta” ayer lunes esperando un intento de desalojo que, finamente no se produjo. “Esta huerta significa mucho. Nació en pandemia, fue emplazada con mucho esmero, trabajo comunitario y amor, despertó muchas sonrisas, pero también nos llevó mucho sacrificio por eso no estamos dispuesto a abandonarla", agregó.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad a estas iniciativas populares es la persecución y la represión mientras avanza sobre los espacios verdes. Hoy martes desde el mediodía se desarrollan charlas y actividades "en defensa de las huertas de la vereda" ante el posible desalojo.







Temas relacionados

Agroecología   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Chacarita    /    Ecología y ambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO