×
×
Red Internacional

Prioridades.El Gobierno pagó al FMI en un día 10 veces más que lo gastado en becas estudiantiles en 2021

El gobierno le pagó más de 1.850 millones de dólares al FMI, después de haber pagado más de 4.500 millones de dólares en todo el año. Mientras lo que se pagó en becas estudiantiles no llega a los 35 mil millones de pesos.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 22:00

Mientras negocia el acuerdo, el gobierno le sigue pagando al Fondo Monetario Internacional la deuda contraída por el gobierno de Macri de U$D 45.000 millones. Hoy desembolsó el último vencimiento del año que supera los 1.850 millones de dólares y acumula en el año U$D 6.454 millones para el pago de una deuda ilegítima e ilegal.

Esa sangría de divisas implica recortes y ajuste como viene denunciando el Frente de Izquierda. La educación es una de ellas. Según los datos del Ministerio de Economía, lo que se gastó en el año en concepto de becas a estudiantes es de 34.773 millones de pesos. Si pasamos a pesos lo que se le pagó al FMI hoy, esto implica casi 190.000 millones de pesos, considerando la cotización del dólar mayorista ($102). Pero evaluando al dólar “solidario”, el que se puede comprar 200 dólares mensuales, el monto destinado a pagarle al FMI supera los 327.000 millones de pesos, casi 10 veces más que lo gastado en becas estudiantiles.

Que el gobierno haya gastado en tan sólo un día 10 veces más de lo que pagó en todo el año en concepto de becas para estudiantes habla de una prioridad. Sobre todo teniendo en cuenta la situación de pobreza y desocupación que enfrenta la juventud en el país, donde estudiar y acceder a una educación de calidad cada vez es más difícil para las mayorías.

Te puede interesar: La precariedad extrema sube y afecta al 44 % de los trabajadores

Esto aún se vuelve más aberrante teniendo en cuenta que el presupuesto en becas estudiantiles no sólo es bajo, sino que está subejecutado. Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía solo se ejecutó el 59% del presupuesto a sólo días de terminar el año.

Te puede interesar: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?

Los centros de estudiantes y federaciones estudiantiles hoy la mayoría de ellas en mano de agrupaciones radicales y peronistas que llaman a un acuerdo con el FMI, no defienden la educación pública. Necesitamos organizarnos de manera independiente del Estado y recuperar nuestros centros de estudiantes para pelear contra la deserción educativa y la precarización laboral que sufre la mayoría de la juventud, por más presupuesto para educación!

Ajustar la educación para pagarle al fondo no es el único camino. Hace menos de dos semanas la Plaza de Mayo la coparon jóvenes, mujeres, trabajadores ocupados y desocupados para rechazar el ajuste y el acuerdo con el FMI.

La pelea del pueblo de Chubut contra la megaminería marcó el camino de cómo enfrentar a los que nos quieren robar nuestro futuro. Con mayoría de jóvenes que ganaron las calles en defensa del agua, en unidad con trabajadores que llamaban a la huelga hasta que se derogue la ley, le implicaron una derrota al gobierno de Arcioni y a las multinacionales mineras. Ese es nuestro camino para enfrentar al FMI y la estafa de la deuda, que como ha demostrado la historia, sólo trae ajuste y precarización a nuestras vidas y nuestro futuro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias