×
×
Red Internacional

Inflación. El Gobierno negocia Precios Cuidados para apenas 100 productos en los comercios de proximidad

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una serie de encuentros con los empresarios del sector para conformar una canasta con menos del 10 % de los productos que incluye la de supermercados. Con una inflación anual de casi 51 %, el Gobierno insiste en poner "parches" que modifican poco o nada la grave situación que viven las familias trabajadoras.

Miércoles 2 de febrero de 2022 | 21:45
Foto: Prensa de la Secretaría de Comercio.

El sitio oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo hizo público en la tarde de este miércoles un comunicado tras una serie de reuniones que sostuvo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con empresarios de supermercados, mayoristas y comercios de proximidad con el objetivo, según se informó, de "evaluar el desempeño de +Precios Cuidados durante el primer mes de implementación del programa y analizar la posibilidad de sumar a los comercios de proximidad".

De los encuentros participaron también la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. Los funcionarios buscan acordar una canasta de 100 productos que surjan de la lista del programa +Precios Cuidados con valores diferenciales para los comercios de cercanía, pero reconociendo "márgenes de ganancia que permitan mantener la rentabilidad".

Esta posible medida, que implicaría un listado de productos muchísimo menor al disponible en los grandes supermercados, se anuncia luego un inicio del mes cargado de aumentos para el costo de vida tales como el 9 % en combustibles, las subas en prepagas, colegios privados y alquileres o incrementos en el boleto de transporte urbano en la ciudad de Córdoba y en los colectivos de Rosario, además de la persistente inestabilidad cambiaria de las últimas semanas.

Te puede interesar: Inflación: consultoras calculan en un 4 % el aumento de precios en enero

El acuerdo de Precios Cuidados fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el mes pasado, al mismo tiempo en que se daba a conocer la brutal cifra de inflación anual que llegó a un 50,9 % y le puso un número a lo que cualquier familia trabajadora pudo percibir: a pesar del celebrado "rebote", el 2021 siguió golpeando duro sobre el bolsillo de los sectores populares y comer se convirtió cada día más en un lujo, con productos que escalaron hasta un 110 %.

Te puede interesar: Los alimentos se convirtieron en un lujo: estos son los productos que más subieron

Según el comunicado, durante la semana próxima se retomarán las reuniones para trabajar sobre la acotada lista de productos que se incluirían en esta canasta, en cuya confección también trabajarán las empresas productoras, mayoristas y distribuidoras. Una vez más, la política del Gobierno sobre el grave problema de los precios y la inflación se cocina en conjunto con las mismas patronales que remarcan y cuidan únicamente su propio bolsillo y sus ganancias.

En las dos reuniones que se realizaron este miércoles participaron los empresarios Gustavo Marcantonio de Micropack; Claudia Rueda y Mariano Casa de Vital; Luciano Roveda de Makro; Matías Moltalvan de Yaguar; Diego Molaro de Diarco; Juan Manuel Fera de Maxiconsumo S.A.; Lionel Muñoz de Parodi; Alejandro Savore (presidente), Raúl Molina (vicepresidente) y Juan Carlos Menchikián (secretario) de la Federación de Entidades de Almaceneros, Minoristas, Autoservicios Alimenticios y Afines de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Alberto Zorzon presidente de CAS; Pedro Oroz, administrador de CAS y FASA, Victor Palpacelli, presidente de FASA; Maria Gabriela Jaureguizar, Juan Darío Milito de Rosario, Yolanda Durand y Denise Gornatti de la Cámara Argentina de Supermercados Chinos.

En el encuentro del martes, estuvieron Martín Tolcachir de Día, Irrera Juan Pablo de Coto, Nestor Sist de Carrefour, Pablo Lorenzo CEO, Carlos Corro de Cencosud y Jumbo, Juan Pablo Quiroga de Walmart y Changomas, Fernando Heredia de Cooperativa Obrera, y Juan Vasco, titular de ASU.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias