×
×
Red Internacional

Pueblos originarios. El Gobierno mexicano reconoce el reclamo territorial del pueblo Wixárica

Tras dos días de espera, la Caravana Wixárica se reunió con López Obrador para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de su territorio en disputa con terratenientes de los estados de Jalisco y Nayarit.

Lunes 30 de mayo | 21:29

Representantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika informaron que, luego de dos días sin respuesta, este lunes López Obrador se reunió con ellos para atender las demandas de restitución de sus territorios en los estados de Jalisco Y Nayarit.

Los voceros del pueblo Wixárica informaron en conferencia de prensa que el gobierno firmó un acuerdo para iniciar el trabajo de restitución de tierras. Oscar Hernández Hernández, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan, estado de Jalisco, detalló que seguirán en lucha hasta que no se restituyan nuestras tierras.

"Podemos cantar victoria en el momento en que ya se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de la comunidad”, dijo frente al Palacio Nacional. Luego de esto afirmaron que regresarán a sus tierras para seguir con la resistencia frente al despojo y por la preservación de su territorio.

Este primer triunfo se da luego de que las comunidades emprendieran una a caravana que caminó más de 900 kilómetros durante 32 días para exigir la restitución de sus tierras y demandar una audiencia con el presidente.

El pasado 25 de abril, más de 200 personas pertenecientes al pueblo Wixárika salieron del estado de Jalisco, atravesando distintos estados del país, como Michoacán y el Estado de México, con el fin de exigir que les restituyeran más de 11 mil hectáreas de territorio, despojados por terratenientes de la zona, pese a las resoluciones a su favor de los tribunales agrarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias