×
×
Red Internacional

Covid-19.A pedido de las patronales: el Gobierno levantó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos

Tal como anticipó ayer la ministra Vizzotti, el protocolo fue revisado tras un encuentro de ministros de Salud del país. La decisión se tomó luego de que en Casa Rosada se escuche el reclamo de un grupo de empresarios por la gran cantidad de ausentes en las fábricas y lugares de trabajo.

Martes 11 de enero | 12:30
Foto: Télam

Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), las autoridades sanitarias de todo el territorio nacional acordaron levantar la exigencia de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos positivos. La revisión del protocolo se da en medio de la tercera ola de Covid-19 en Argentina, y luego que un grupo de importantes empresarios le hiciera llegar al Gobierno su preocupación por el alto índice de ausentismo en los lugares de trabajo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló las nuevas medidas al ser entrevistada por Radio Con Vos:

  •  Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación (dos dosis y el refuerzo aplicado) y que no presenten síntomas, serán exceptuados de realizar el aislamiento obligatorio y de testearse.
  •  Los contactos estrechos que cuenten con dos dosis y no presenten síntomas, no será obligatorio que guarden aislamiento pero deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día.
  •  Los contactos estrechos que no estén vacunados y no presenten síntomas, realizarán aislamiento de acuerdo al esquema que estaba siendo implementado.

    Te puede interesar: PBA: críticas al nuevo protocolo para personal de salud, sin aislamiento para contactos estrechos

    Ayer a la noche, Vizzotti había adelantado que el protocolo sería evaluado. “Es algo que se está analizando, pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente”, se excusó la titular de la cartera de Salud en una entrevista con el canal TN. “En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, agregó.

    Sin embargo, el jueves de la semana pasada los gerentes de Toyota, Syngenta y Unilever mantuvieron una reunión con ministros y sindicalistas. “La ministra Vizzotti escuchó la preocupación que tenemos por el alto nivel de ausentismo que se está dando en las últimas semanas, no tanto por la gente que se está enfermando, sino por gente que es contacto estrecho”, indicó el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, en una entrevista con Futurock.

    Te puede interesar: Del Caño: "Los empresarios buscan pasar por encima de los protocolos contra el Covid"

    Como explicó La Izquierda Diario al respecto de la reunión, “el rebote de la economía se choca con la nueva ola, y los empresarios no quieren perder ni una hora del tiempo que disponen de los hombres y mujeres que, en definitiva, hacen funcionar sus negocios.”

    Una novedad en la resolución, respecto del funcionamiento de la App CuidAr, despeja todas las dudas sobre a pedido de quién el Gobierno tomó esta nueva medida. Al ser contacto estrecho (y por tanto tener muchas posibilidades de tener el virus y la capacidad de contagiar a otras personas), con esta nueva normativa no habría ninguna cobertura para un trabajador o una trabajadora que necesite aislarse. Ahora bien, la App Cuidar al ser contacto estrecho se bloquea durante 10 días. Es decir, esa persona, que según el criterio epidemiológico del Gobierno no contagiaría a nadie en el trabajo, si puede contagiar en cualquier evento social, cultural o deportivo y por tanto se le prohibe el acceso a todos esos lugares. Más claro, imposible.

    Te puede interesar: Sin tests masivos y trabajar con síntomas: así actúan las empresas en la ola de Ómicron

    Vizzotti además se refirió a la situación actual de la pandemia y su posible cambio de categoría: "Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población”, expresó.

    "Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a endemia llevará a que no haga falta testear a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol, que pierda valor para controlarla", añadió.

    Para la OMS, la decisión del Gobierno español de considerar al Covid como una "enfermedad endémica" es prematura.

    Te puede interesar: ¡Basta de improvisar! Cinco medidas urgentes frente al récord de contagios




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias