Economía

ACTUALIDAD

El Gobierno lanza un nuevo ATP para subsidiar a las empresas privadas

Mediante el Decreto 823/2020, se oficializó una nueva tanda del subsidio llamado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que subsidia a los privados para pagar salarios.

Martes 27 de octubre | 15:11

El texto del decreto señala que “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia comprendida en el ATP para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes, adecuándolo a las necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación interanual accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%.

Este séptimo ATP, que si bien permite a algunas pequeñas empresas paliar efectos de la crisis en curso, ha eximido a medianas y grandes empresas del pago de salarios, mientras alevosamente despiden y suspenden trabajadores bajo la mirada cómplice del Ministerio de Trabajo, que jamás hizo cumplir la prohibición de despidos.

Es sabido además que a través ATP) se pagó los salarios de directivos de grandes empresas como Techint, Volskwagen, Mercedes Benz. También postergaron y disminuyeron las contribuciones patronales.

Se da también en el marco de que el cuarto IFE ha quedo suspendido junto al impuesto a las grandes fortunas, mientras miles de familias siguen cayendo en la desocupación y pierden sus viviendas por no poder pagar el alquiler. Guernica es la muestra palmaria, con la amenaza de desalojo como respuesta y ninguna solución de fondo.

Desde el Gobierno, la opción sigue siendo la colaboración con los empresarios, el FMI y las patronales agrarias.







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    ATP   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO