Economía

LAS VAQUITAS SON AJENAS

El Gobierno habla de precios máximos, pero carne, frutas y verduras no paran de aumentar

Hace diez días comenzó la cuarentena y los precios de la canasta básica tuvieron aumentos importantes. Carne, fruta y verdura ¿productos de lujo?

Martes 31 de marzo | 11:26

La inflación de febrero fue del 2 %. El índice promedió reflejó una disminución con respecto al periodo anterior. Sin embargo, alimentos y bebidas, sufrieron un alza de 2,7 %, y en el primer bimestre, según señala el Indec en su informe mensual de precios, lleva acumulado el 7,5 %.

Días previos a la cuarentena, los empresarios no tuvieron ningún escrúpulo -por qué lo habrían de tener- en especular con productos básicos para evitar la expansión del coronavirus y el dengue, como el Alcohol en gel o el off, los precios escalaron.

Durante la cuarentena productos de la canasta familiar, como carnes, frutas y verduras, sufrieron altos incrementos. A las penurias que padecen amplias mayorías, hay que sumarle la inflación que reduce el poder adquisitivo.

En las verduras se registraron subas del 3,5 % y en frutas, del 2,3%. En tanto la carne, sigue siendo un producto de lujo para muchos.

De acuerdo a las mediciones de la consultora Seido, en el mercado de Hacienda de Liniers los precios subieron entre 10 y 15 % durante la última semana. Y esa suba llega a las carnicerías.

El presidente Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, señaló a Super Campo que hay carnicerías que “no están abriendo porque hay barrios donde no hay poder adquisitivo porque los jubilados no pueden cobrar, hay otra gente que no puede trabajar ni hacer changas. Por otro lado está el precio tremendo que tomó la carne, la gente compra lo que el bolsillo le permite. Otros carniceros no abren porque viven en la provincia y no pueden llegar a su negocio en CABA. Si están tres horas en un control, es más peligroso estar parado en un puente que en su casa”.

Según publicó el diario Clarín, Héctor Polino aseguró que diariamente la asociación recibe llamados con denuncias acerca de las exorbitantes subas de precios. “Especialmente en la carne, papas, cebolla, banana, zanahoria, tomates, azúcar y otros productos más vinculados a la pandemia, como el alcohol en gel en las farmacias. “Es llamativo que la carne vacuna, por ejemplo, a pesar de que viene disminuyendo su consumo y también su nivel de exportación, en lugar de bajar o mantenerse, siga en aumento”, señaló el represéntate de Consumidores Libres.

Otros productos que sufrieron importantes incremento de precios, se encuentran artículos de limpieza como la lavandina, y elementos de higiene y cuidado de la salud.

Para Alberto Fernández el problema son los comercios chicos. "Las grandes cadenas están cumpliendo y respetando los precios máximos. ¿En qué fallamos? En los lugares que no son más difíciles de controlar: súper chinos y los negocios de cercanía, el almacén del barrio. Ahí es donde se cometen los mayores abusos, y en las carnicerías", dijo Fernández durante una entrevista con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos. Según el Presidente los formadores de precios son los almacenes de barrio, cuando estos son los más afectados por el aumento en los costos de logística que no pueden evitar trasladar a los precios.

Sin embargo, los verdaderos formadores del precio, pueden tomar decisiones donde solo serán ellos los beneficiados. Al menos 10 plantas frigoríficas dejaron hoy de faenar, lo que podría abrir la puerta a inminentes problemas para el abastecimiento de carne vacuna. ¿El motivo? porque no le es todo lo redituable que pretenden al no poder comercializar el cuero de las vacas en medio de la faena. Entre estos importantes empresarios se encuentran Black Bamboo, Frigorífico Alberdi, La Anónima Speluzzi, Carnes Pampeanas, Swift Venado Tuerto y Subpga.

Las únicas medidas para que mermen las penurias de las grandes mayorías es tomar medidas como las que plantea el PTS en el FIT: Congelamiento de precios al 1 de febrero. Desde que comenzó la cuarentena se dispararon aún más los precios de productos de primera necesidad, como la carne y las frutas y verduras. Control obrero de la producción y comercialización de los productos de primera necesidad que impidan todo tipo de remarcaciones.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus







Temas relacionados

carne   /    Índice de Precios   /    Alberto Fernández   /    Precios   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO