Política

POR DECRETO

El Gobierno habilitó al Congreso a debatir el proyecto para suspender las PASO

Con un DNU firmado este viernes, el Ejecutivo incuyó en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde el oficialismo aseguran que era un reclamo de los gobernadores. De esta forma, se podrían habilitar cambios en el calendario electoral para este 2021.

Sábado 23 de enero | 11:18

Con un decreto firmado a última hora de este viernes, el Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso y fue con un tema que genera polémica incluso dentro del propio oficialismo.

Con el último item del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021", Alberto Fernández habilita a tratar el proyecto que plantea la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y permite que existan cambios en el cronograma electoral que debe llevarse adelante para las legislativas de este año.

Entre quienes impulsan la suspensión de las PASO se encuentran los gobernadores del oficialismo. Pero el proyecto es resistido por otros sectores del Frente de Todos y rechazado por Cambiemos.

El Frente de Izquierda Unidad también ha expresado sus críticas públicamente, cuando el proyecto ingresó al recinto a fines de 2020. “Deciden cambiar las reglas electorales en un asado”, había asegurado Myriam Bregman, en referencia a la rapidez con la que elaboraron la iniciativa y llegaron a un acuerdo con los gobernadores en apenas algunas reuniones.

Por su parte, Del Caño criticó en ese momento la demagogia de quienes argumentan que la suspensión de las primarias sería "un gesto de austeridad" en medio de la crisis. "Quieren presentar la suspensión de las PASO como gesto de austeridad frente a la pandemia. Mientras, le sacan el IFE a 9 millones de personas y bajan el presupuesto para salud" había señalado. Y había concluído: "Usan la pandemia a conveniencia".

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

DNU: extensión de sesiones extraordinarias by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Alberto Fernández   /    PASO   /    Elecciones   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO