Sociedad

MEDIDAS ANTE EL COVID-19

El Gobierno extendió el distanciamiento social y autorizó la vuelta a clases presenciales

El decreto se publicó en el Boletín Oficial éste Sábado y junto con la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo), dispuso que las actividades educativas presenciales se podrán reanudar, siendo los distritos quienes tomarán las decisiones sobre la reanudación.

Sábado 30 de enero | 11:03

Foto: La Capital

Mediante el decreto, se extendieron las medidas sanitarias que ya se vienen implementando desde los últimos meses de 2020 y que fueron establecidas por última vez el pasado 21 de diciembre con el decreto 1033. Con el publicado este sábado, el gobierno nacional resolvió extender Dispo por la pandemia de covid-19 durante un mes más, del 1 al 28 de febrero.

El decreto plantea que se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país y que los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas. Sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios en espacios cerradas a un 50 por ciento de su superficie, según refiere el art. 6°, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Mientras tanto, no se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas; o la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes. Asimismo no se habilitarán cines, teatros, clubes y centros culturales.

Dedica un apartado especial al inicio del ciclo lectivo, el cual viene siendo cuestionado por las y los docentes, padres y alumnos por considererar que hasta el momento no están garantizadas las condiciones de seguridad sanitarias necesarias. Sobre esto detalla que las clases y actividades educativas no escolares presenciales se podrán reanudar respetando los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación y que cada provincia y CABA podrán tomar decisiones respecto de la reanudación de las clases y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica.

Te puede interesar: Daniel Brailovsky: "Es incongruente impulsar el regreso a las aulas, mientras se recorta el presupuesto educativo"

Con ese fin, los docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros, el cual seguirá vigente para el resto de los trabajadores no esenciales.

Como parte del debate generado en torno a la vuelta a clases presenciales, Patricia Pines, docente y miembro del colectivo “Familias por un retorno seguro a las escuelas” dio hace unos días una entrevista para este medio en el que señalaba algunos de los problemas que tiene la vuelta a clases que están intentando llevar adelante los gobiernos sin estar las condiciones necesarias.

En ese sentido opinó en un momento de la entrevista que “en realidad, creemos que el apuro es más bien vinculado a lo productivo que a lo pedagógico o educativo. Por eso decimos que es un discurso demagógico el que están aplicando al decir “primero la escuela” si mientras recortan presupuesto para infraestructura escolar y están vaciando los planes de entrega de dispositivos. No solo no hicieron mejoras para infraestructura sino que recortaron dos tercios del presupuesto por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, parece que es como mínimo contradictorio el discurso con las acciones”.

Leé también Patricia Pines: "Con la vuelta a clases Trotta va tras los pasos del Gobierno de la Ciudad"

En el mismo tono docentes de la Ciudad indicaron que la presencialidad no puede ser sin medidas de seguridad y protocolos claros para volver a las escuelas y elaboraron 5 puntos básicos para un retorno seguro: Cinco medidas de emergencia para una vuelta a clases segura







Temas relacionados

Educación   /    Aislamiento Social Obligatorio   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Alberto Fernández   /    Docentes   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO