Sociedad

Coronavirus

El Gobierno español anunció la llegada de test rápidos para análisis masivos

El gobierno español anunció la llegada de 640 mil kits de testeo rápido, de un plan de 6 millones. Lo hace luego de una grave inacción inicial en tomar medidas clave como la unificación del sistema público y privado de análisis y salud, distanciamiento social y testeo.

Juan Duarte

Redacción Ciencia y Tecnología | tw: @elzahir2006

Constanza Rossi

Licenciada en Biología (UBA) @ConstanzaRossi5

Miércoles 25 de marzo | 12:00

Con 3500 muertes y más de 5400 profesionales de la salud infectados, de un total de más de 47.000, el Estado español se encuentra, junto a Italia, entre los más afectados de Europa. La inacción del gobierno en los primeros días de marzo, cuando comenzó la epidemia, para suspender actividades masivas, desplegar una estrategia rápida de realización de test y confinamiento selectivo de los infectados, significó la pérdida de un tiempo clave para evitar la propagación inicial del virus. Habiendo superado el 15/3 las cien muertes diarias y subiendo de forma escalonada hasta llegar ayer a 531 y hoy 738 , el gobierno de Sánchez no tomó una medida básica como la intervención de todos los laboratorios que producen test rt RT-PCR en el Estado español y su requisación para uso público, recayendo todo el peso de la pandemia en lxs trabajadorxs de salud.

Con estas cifras propias de una catástrofe que combinó la expansión de una pandemia con un sistema de salud desfinanciado y la falta de medidas profundas y urgentes, se ubica el anuncio de la llegada de los test rápidos, que interesa sobre todo por esa particularidad: a diferencia de los test rt RT-PCR, estos son rápidos, demoran solo unos minutos y no requieren equipamiento. Tarde y mal, el gobierno de Sánchez intenta seguir las recomendaciones de la OMS sobre el papel clave del testeo para complementar las medidas de distanciamiento social, el lunes el gobierno de Sánchez anunció el ingreso a ese país de 640 mil kits de testeo rápido, y que ya están encargados –según el diario El País 6 millones .

Al respecto, el portavoz de sanidad del gobierno español Fernando Simón señaló: “Los primeros en recibir las nuevas pruebas serán los sanitarios, el grupo clave para luchar contra la epidemia. Simón reconoció este domingo que hay más de 3.400 infectados confirmados, un 12% del total. Después, ha explicado el portavoz de Sanidad, se extenderá a grupos de alto riesgo. “Por ejemplo, en residencias de mayores, para asegurar que no hay entradas de personas infectadas o poder separar a tiempo a enfermos. A partir de ahí, el proceso, que durará dos, tres o cuatro días, continuará hasta llegar a toda la población”.

Video de anuncio

¿Cómo funcionan estos test rápidos?

Según recoge el diario El Mundo de Madrid, Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, señaló que los primeros test rápidos detectan antígenos, es decir, la presencia del patógeno a través de partes del virus.

Te puede interesar: Coronavirus: desarrollan test rápido de 10 minutos en Corea del Sur

Las anteriores pruebas, los rt RT-PCR o test de reacción en cadena de la polimerasa, "detectan el ácido nucleico ARN del virus en la muestra del paciente. Si hay ARN lo más probable es que también esté el virus", explica al mismo diario José Ramos Vivas, responsable de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla Idival. Además, apunta que "se necesita un aparato especial llamado termociclador" para llevar a cabo estas pruebas. El test rt RT-PCR es más fiable pero más lento, por eso la unificación del sistema de laboratorios público y privado era clave para aumentar su número, medida que en nuestro país también se debería llevar adelante.

Frente a la pregunta ¿Pueden dar falsos negativos estos test rápidos?, Cantón explicó que "la sensibilidad y especificidad es menor que la de la PCR", antes de aclarar que "los resultados positivos no habrá que confirmarlos, pero pueden darse casos dudosos, porque a lo mejor la carga viral es baja, por lo que habrá que repetir la prueba".

Estos test rápidos fueron adquiridos de China y Corea, son unos dispositivos sencillos donde el médico colocará la muestra que extrae con el hisopado y al cabo de unos 10 o 15 minutos, el test dará una coloración si es que entra en contacto con virus que estaban presentes en la persona evaluada. Este tipo de test lleva un tiempo de desarrollo previo ya que se ha debido investigar la envoltura del virus y producir anticuerpos específicos para alguna parte de su envoltura, que es lo que se llama “antígeno”. Según estos anuncios, estos test parecen ya ser una realidad y podrán comprarse o bien desarrollarse en otros países.

Sobre el papel del testeo en la estrategia epidemiológica, el diario El País concluye: “Pruebas, pruebas y más pruebas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) repite machaconamente a los países esta consigna para frenar la epidemia de Covid-19. Y son válidas para cualquier escenario: ya sea con los primeros casos notificados o cuando la enfermedad avanza sin control, como sucede en España, donde se comenzaron aplicando a todos los casos sospechosos para aislarlos”.

Como señalamos en otra nota, de confirmarse la efectividad de este tipo de test rápido, “podría ser utilizado para una administración eficientes y racional de los recursos sanitarios en una estrategia centralizada”.

Una crisis sanitaria mundial que tiene en vilo al mundo entero amerita medidas profundas y rápidas, como la unificación del sistema público y privado de sistema sanitario y científico, que permitiría utilizar todos los recursos de los que ya disponemos. A su vez, el no pago de la odiosa deuda externa liberaría recursos que deben ir inmediatamente al presupuesto de salud. Con el congreso suspendido, esta partida presupuestaria sigue siendo la de 2019. Por último si se reconociera la necesidad del testeo masivo en la estrategia que está llevando adelante el Ministerio de Salud, habría que avanzar inmediatamente en la unificación y descentralización de las pruebas, utilizando tanto los laboratorios públicos y privados con capacidad para realizar rt RT-PCR, proveyendo los reactivos necesarios. Los más de 1500 científicos y científicas capacitadxs en las técnicas de biología molecular necesarias, demuestran que existe capacidad humana para hacerlo.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Estado español   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO