×
Red Internacional

El Tesoro cerró el primer cuatrimestre aumentando el endeudamiento en $ 148.800 millones. Esto es parte del plan del ministro para bajar la emisión de pesos, pero hasta ahora viene fracasando en bajar la inflación que golpea el bolsillo de las familias trabajadoras.

Miércoles 28 de abril | 21:40
Foto: Télam

Como parte de los gestos con el FMI, el ministro de Economía Martín Guzmán se comprometió a bajar en 2021 la emisión de pesos para cubrir el déficit fiscal (la diferencia entre lo gastado y recaudado por el Estado). Para tal fin viene aumentando de forma importante el endeudamiento mediante la emisión de bonos, este miércoles en una nueva ronda de oferta la Secretaría de Finanzas colocó cinco títulos por un total de $ 107.000 millones.

Las tasas por primera vez estuvieron por encima del 40 % para atraer a inversores y evitar que migren al dólar paralelo, expresando un reconocimiento implícito de Guzmán de que la inflación está cada vez más alejada de su dibujo del 29 % en el Presupuesto 2021. Tasas tan elevadas generan grandes costos para el Estado, perdiendo fondos que podrían destinarse a la recortada ayuda social, mientras la pobreza no deja de crecer.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/El-FMI-nos-espera-de-brazos-abiertos-en-pocos-dias-el-Gobierno-le-pagara-U-S-300-millones

Parte de los bonos son para refinanciar deuda anterior, descontandola el mes cerró con un financiamiento neto cercano a los $ 58.250 millones, mientras que en el primer cuatrimestre registró un saldo de $ 148.800 millones.

La mayor parte de la deuda (más del 30%) correspondió a una letra a descuento ajustable por inflación (Lecer), con vencimiento en abril de 2022. El resto de la colocación se repartió entre dos letras a descuento (Ledes) y dos letras ajustables por la tasa de pases pasivos del BCRA (Lepase), con vencimientos en junio y octubre de este año.

De acuerdo con el calendario oficial ya difundido, la próxima licitación se efectuará el próximo miércoles 5 de mayo. En lugar de seguir otorgando beneficios a los especuladores para intentar frenar la escalada del dólar y la inflación, es necesario empezar otro camino para sacar al país del atraso y la dependencia. Empezando por realizar un desconocimiento soberano de la fraudulenta deuda externa y terminar con el ajuste presupuestario exigido por el FMI.

También podes leer: http://www.laizquierdadiario.com/Se-desperto-el-dolar-blue-que-hay-de-fondo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias