Mundo Obrero

TIERRA DEL FUEGO/PERSECUCIÓN SINDICAL

El Gobierno detuvo a un dirigente de la CGT Ushuaia

Mediante un fuerte operativo policial detuvieron e incomunicaron al Secretario General del gremio AFEP de la CGT.

Alejandro Marin

PTS - Tierra del Fuego

Martes 2 de junio | 23:57

El dirigente José Gómez del gremio de estatales fue detenido en horas de la tarde de este martes en dependencias del Ministerio de Obras Públicas. Inmediatamente fue trasladado a una comisaria donde permaneció incomunicado por más de tres horas y lo liberaron después de ser notificado.

No se trata de un hecho aislado. A seis meses de asumir, el Gobierno de Melella recibió el domingo pasado la primera manifestación pública de rechazo al ajuste. Un sector de trabajadores estatales se autoconvocó en una caravana y bocinazo provincial exigiendo la recomposición de los salarios y la apertura del diálogo. A eso se suma una medida similar votada este lunes por Congreso de delegados docentes de toda la provincia ante el anuncio de que no liquidará el acuerdo homologado en paritarias.

La detención del dirigente gremial fue repudiada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia, Río Grande, por la CGT, el SUTEF, el PTS y el Partido Obrero nucleados en el FIT. En el mismo sentido, algunos medios como Desde las Bases se hicieron eco de la noticia que trascendió rápidamente por la gravedad del hecho y que el Gobierno trató de justificar por una supuesta violación a la restricción impuesta por la cuarentena.

Minutos antes de la liberación se hizo presente el legislador oficialista Emanuel Trentino quien intentó diferenciarse del Ejecutivo manifestando que pertenecía a otro Poder. Cabe aclarar que Trentino fue Secretario General de UTEDYC y CGT hasta diciembre, y por lo tanto compañero de Gómez.

El Gobierno aliado del Frente de Todos viene incumpliendo todas las promesas de campaña en relación a los salarios de las y los trabajadores. Suspendió el acuerdo paritario homologado con los y las trabajadoras de la educación y mantiene bajo la línea de pobreza al conjunto de los estatales. La canasta alimentaria en Tierra del Fuego supera los 86 mil pesos y por lo tanto el 99 por ciento de las y los trabajadores que dependen del Ejecutivo no llega a cubrirla.

Además, el sector privado está sufriendo despidos y suspensiones en el comercio, la industria metalúrgica y los textiles del grupo Sedamil iniciaron un acampe frente a la planta por la extorsión de los empresarios.

Desde el PTS TDF repudiamos la persecución de los dirigentes sindicales y nos solidarizamos con el compañero José Gómez.

Seguimos luchando por un salario mínimo de emergencia de 30 mil pesos para quienes hayan perdido sus ingresos, por la ocupación y estatización de toda fábrica que cierre o despida masivamente y por la aprobación del Proyecto de gravar a las grandes fortunas.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    persecución sindical   /    Ushuaia   /    Tierra del Fuego   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    CGT   /    Libertades Democráticas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO